El Médico en tu casa apoya a damnificados en Haití

Como parte del apoyo que ofrece a los damnificados en Haití por el paso del huracán Matthew, el equipo de “El médico en tu casa” ha llevado a cabo más de mil 200 acciones de salud en la provincia de...

Como parte del apoyo que ofrece a los damnificados en Haití por el paso del huracán Matthew, el equipo de “El médico en tu casa” ha llevado a cabo más de mil 200 acciones de salud en la provincia de Petit Trou de Nippes.

La brigada de la Ciudad de México, integrada por 14 médicos epidemiológicos y verificadores sanitarios, instaló en la víspera de manera provisional cuatro consultorios en las instalaciones donde dieron unas 128 consultas médicas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México indicó que entre los principales diagnósticos están un caso de malaria y cuatro de tifoidea, confirmados con exámenes de laboratorio, y precisó que los pacientes ya recibieron tratamiento inicial.

Además fueron atendidos pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, casos de embarazo y menores de edad. Del total de la población atendida 72 fueron adultos, 25 adultos mayores y 31 menores de edad.

Durante los tratamientos se dieron antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, oftálmicos, antimicóticos, antiparasitarios y electrolitos orales.

La brigada de la Ciudad de México también hizo 33 visitas a domicilio en las que se otorgó atención médica a personas imposibilitadas para acudir al centro de salud. Entre las acciones epidemiológico-sanitarias realizó fomento sanitario en establecimientos con venta de alimentos y bebidas.

De igual forma, distribuyó 800 frascos de plata coloidal para desinfectar seis mil litros de agua a fin de evitar el riesgo de ingerir el vital líquido contaminado y contraer cólera. También hizo 42 determinaciones de cloro en tomas directas de agua en oficinas gubernamentales, la unidad médica y domicilios particulares.

Se orientó a pobladores sobre saneamiento básico de vivienda y su entorno, así como sobre desinfección de 20 depósitos para agua, que en conjunto suman 31 mil litros para el uso domiciliario, además de verificar la potabilidad de una pipa con 20 mil litros del líquido.

“El Médico en tu casa” estará este martes y miércoles en Arnaud, la segunda de tres provincias que serán visitadas por la brigada, y donde se espera una mayor demanda médico sanitaria debido a los daños causados en octubre pasado por el huracán que azotó a Haití.