Red de Pobreza Multidimensional busca reducir este rubro en 2030

La Red de Pobreza Multidimensional, que integran 51 países, busca reducir en el 2030 este rubro en sus múltiples dimensiones y no dejar a nadie atrás en el proceso de desarrollo.Sabina Alkire...

La Red de Pobreza Multidimensional, que integran 51 países, busca reducir en el 2030 este rubro en sus múltiples dimensiones y no dejar a nadie atrás en el proceso de desarrollo.

Sabina Alkire, directora de la iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, al participar en la inauguración de la cuarta Reunión de la Red de Pobreza Multidimensional, dijo que ve en México que tiene un compromiso por salir de la pobreza.

Señaló que el país está hecho de los ciudadanos quienes deciden cuando van a cortar la pobreza, “entonces con nuestra creatividad y compromiso vamos a seguir trabajando hasta que lleguemos al éxito”.

Detalló que con las acción compartida y la entrega por ayudar a las personas pobres es lo que emotiva a los integrantes y los hace aprender, mejorar y hacer todo lo posible para enfrentar el reto de eliminar la pobreza.

“La red aboga por cortar por mitad la pobreza en sus múltiples dimensiones para el año 2030 y el no dejar a nadie a tras en el proceso de desarrollo”, expuso.

Refirió que en este año hay objetivos de desarrollo sustentable y un vínculo muy fuerte de la reducción de pobreza en todas sus dimensiones y los objetos de desarrollo.

Informó que durante la cuarta reunión de alto nivel de la Red de Pobreza Multidimensional se tendrán durante dos días discusiones e intercambios que serán enriquecedoras y será de una manera abierta donde se reconocerán las imperfecciones que también existen, además de que se compartirán éxitos para que otros los puedan imitar.

Comentó que la Red Multidimensional que integran 51 países hicieron una visita rápida a dos programas sociales en Acapulco y pudieron ver la manera de que diferentes organismo y órganos de gobierno suman esfuerzo.

Asimismo durante la expo artesanal y de programas sociales que se montó en el lugar sede se aprendió de muchos programas de Sedesol que tratan las necesidades múltiples de diferentes grupos vulnerables de una manera eficaz y eficiente.

Dijo que la Red de Pobreza Multidimensional se fortalece con intercambios entre personas que comparten la pasión para reducir y eliminar la pobreza.

“Creemos que con las acción compartida y esta entrega por ayudar a las personas pobres es la que nos motiva y nos hace siempre creer, aprender, mejorar y hacer todo lo posible para enfrentar el reto de eliminar la pobreza”.

Los participantes en la red multidimensional no sólo comparten una pasión por mediciones que ayudan a conocer la realidad de la pobreza en detalle, también comparten una pasión por tener un impacto en la vida de los pobres.

Los estudios de la pobreza no sólo son académico ni políticos sino que creen que basado en los mejores datos se puede atacar y eliminar la pobreza extrema.

Explicó que la red tiene como objetivo promover dentro del marco de desarrollo sostenible índices nacionales de pobreza multidimensional para cada país del mundo y así atacar la pobreza en sus distintas dimensiones.

La directora de Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), Sabina Alkire, reconoció que las políticas asistencialistas si ayudan a reducir la pobreza.

Manifestó que de acuerdo con un estudio de 50 países, el caso de los objetos del desarrollo del milenio, los países que tenían el mejor éxito en reducir las diferentes indicadores sociales, tenía políticas integradas, ordenadas, cinegéticos y si funcionan sector por sector a parte no tendrían este impacto.

Explicó que en México se tiene una medición cada dos años y se puede ver la diferencia en los indicadores pero es mucho más difícil reducir la pobreza monetaria, “en el caso de México hay una mezcla de los dos y normalmente no incluye la pobreza monetaria pero por eso ellos pueden ver claramente el ministerio de salud ha tenido éxito”.