Consejero de INE destaca confianza de votantes en sistema electoral de

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, destacó la participación y la confianza que los estadounidenses depositan a su sistema electoral para definir al que será el...

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez, destacó la participación y la confianza que los estadounidenses depositan a su sistema electoral para definir al que será el presidente número 45, de entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

“No es un sistema que nos venga muy acorde a nuestra democracia mexicana, pero es un sistema que ha sido probado por muchos años y que funciona a los estadounidenses”, en consecuencioa, dijo, “habrá que ver las ventajas y desventajas de ese tipo de sistema”.

En entrevista telefónica, Sánchez Gutiérrez recordó que a diferencia de México, en Estados Unidos no gana quien obtenga el voto popular, sino que la elección presidencial se decide con los votos del Colegio Electoral, esto es, con 270 votos de los 538 en disputa.

El funcionario mexicano, quien participa en la ciudad de Washington como observador en la contienda presidencial del vecino país, definió a Estados Unidos como una democracia consolidada y destacó la relevancia de que la ciudadanía confié en su sistema electoral.

“Lo que necesitamos en México es aprender que los ciudadanos podemos confiar en estos procedimientos, no nada más para agilizar la elección, sino hacerla incluso más barata”, remarcó el también presidente de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales 2016-2017.

Arturo Sánchez constató durante su vista a un gimnasio local la nula restricción de las autoridades electorales hacia las y los candidatos para hacer campaña.

Además, el hecho de que el electorado tiene opción de sufragar electrónicamente o con su boleta y de que “se aprovecha la votación para consultar a la ciudadanía sobre diferentes temas que tienen que ver con la localidad, el condado o cuestiones que irán al Congreso”, dijo

“Obviamente, no hay papel seguridad para las boletas y, otro aspecto interesante, es justamente es ver el hecho de que una vez que un ciudadano vota y contesta las preguntas que se le hacen, deposita su voto en una máquina que lo escanea y el papel cae en un recipiente”, detalló.

Abundó que tampoco existen urnas transparentes ni se marca el dedo pulgar del votante, aunado a que se puede votar de forma adelantada, en tanto que los debates permiten a la ciudadanía enterarse de las propuestas de campaña y con ello fortalecer su cultura cívica.

Refirió que en Estados Unidos “no hay nadie que diga a los candidatos que no pueden declarar algo, lo cual resulta importante para fomentar el debate, ayuda a fortalecer la cultura cívica para que el ciudadano conozca sus derechos y los haga válidos”.

Además del consejero Sánchez, viajaron a la ciudad de Washington para observar la contienda, a invitación de las autoridades electorales de la Unión Americana, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así como los consejeros Enrique Andrade González y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.