Consolida Xinhua modelo global en su 85 aniversario

La agencia china de noticias Xinhua cumple 85 años en el mundo informativo, se ha colocado como una de las más importantes en el mundo global, y un modelo a seguir, reconoció el director general de...

La agencia china de noticias Xinhua cumple 85 años en el mundo informativo, se ha colocado como una de las más importantes en el mundo global, y un modelo a seguir, reconoció el director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel.

En el marco de una reunión con representantes de la Oficina Regional para América Latina de Xinhua, destacó las coincidencias en los objetivos entre ambas agencias, muchas de las cuales quedaron plasmadas en el libro Las agencias de noticias en la era digital, publicado en 2015 por Notimex.

Además, se reflejan en el intercambio diario de contenidos, que contribuye a acercar los pueblos y las culturas de México y China.

En el encuentro con la delegación de Xinhua, encabezada por Pei Jianrong, director del Departamento de Redacción de la Oficina Regional, los directivos dialogaron también sobre los retos que enfrentan los medios de comunicación en un mundo digital y los periodistas en el siglo XXI.

Coincidieron que los medios tradicionales de comunicación requieren un cambio en sus modelos ante las demandas de las nuevas audiencias; y esto, a su vez, obliga a los medios y a sus periodistas mayor capacitación y uso de herramientas para la generación de contenidos digitales.

Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, opera con 15 mil trabajadores a través de diversas oficinas regionales y ofrece servicios multimedia en por lo menos ocho idiomas; mantiene convenios con agencias internacionales de noticias, entre ellas, Notimex.