Destacan alcances de programas de liderazgo y auditoría ambiental

Debido a los Programas Nacional de Auditoría Ambiental y Liderazgo Ambiental para la Competitividad, las empresas afiliadas dejaron de emitir hasta 4.5 millones de toneladas de bióxido de carbono...

Debido a los Programas Nacional de Auditoría Ambiental y Liderazgo Ambiental para la Competitividad, las empresas afiliadas dejaron de emitir hasta 4.5 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente durante 2015.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, destacó que, a través de la Asociación Nacional de la Industria Química, se ha promovido también el desarrollo sustentable y la competitividad de la industria química en México.

Al participar en la Ceremonia del 25 Aniversario de Responsabilidad Integral, en el Club de Industriales en la Ciudad de México, dijo que ello a partir del certificado de Industria Limpia que emite esta dependencia y de la iniciativa de Responsabilidad Integral de esta industria.

Haro Bélchez señaló en un comunicado que el sector industrial, donde el sector químico juega un papel muy importante, ha reportado beneficios económicos de tres mil 231 millones de pesos en 2015.

Además, ha tenido ahorros de agua de 9.1 millones de metros cúbicos, lo que permitiría dotar a más de 90 mil personas en un año; y ahorro de energía de 191 mil 600 kilowatts hora, que abastecería a más de 330 mil personas en el mismo lapso.

Recordó que la Asociación Nacional de la Industria Química está constituida por más de 200 empresas, las cuales representan más de 90 por ciento de la producción privada de químicos en el país, y sus productos son insumos de más de 40 diferentes sectores industriales.

Expresó que Responsabilidad Integral es una iniciativa reconocida mundialmente y fue promovida por la industria química canadiense, impulsando desde 1991 en México la cultura y las buenas prácticas asociadas a la salud, seguridad y medio ambiente en las plantas industriales.

Reveló que a la fecha existen casi dos mil 500 empresas en México que cuentan con una certificación ambiental de la Profepa, así como un número similar que aspira a contar con ella.

México emitió 1.37 por ciento de los gases de efecto invernadero a nivel mundial en 2012, situándose en el lugar número 13, y en cuanto a las emisiones nacionales de carbono negro, el país se comprometió en París, Francia, a una reducción de 51 por ciento de manera no condicionada para 2030.

“De ahí la importancia del trabajo coordinado y cooperativo entre las autoridades y la industria”, agregó.