Propone legislador crear banco de medicamentos en el país

El senador Luis Armando Melgar Bravo presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a impulsar la creación y operación de...

El senador Luis Armando Melgar Bravo presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a impulsar la creación y operación de bancos de medicamentos.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República se publicó la propuesta que busca beneficiar a la población de bajos recursos y que necesitan algún tratamiento, y por otra parte, contribuir a reducir el desperdicio de medicamentos que no se utilizan.

“Este tipo de programas generalmente son dirigidos por organizaciones civiles que prestan ayuda médica o humanitaria, las cuales reciben donaciones o apoyo de empresas del sector farmacéutico, hospitales y otras instituciones médicas”, se argumenta.

La labor de los bancos de medicamentos es muy importante para promover una distribución más justa de los fármacos, particularmente en el caso de enfermedades como el VIH/SIDA y los diversos tipos de cáncer, ya que los tratamientos son muy costosos y están fuera del alcance de la población de bajos recursos.

El senador del PVEM expone que en México existen varias organizaciones civiles que han creado bancos de medicamentos como son Sólo por Ayudar, A.C. a partir de donaciones de distintos laboratorios.

Actualmente apoya a 800 mil personas en más de 100 comunidades y ha distribuido más de 2.6 millones de unidades de medicamentos.

La Orden de Malta México, A.C. inició un banco de medicamentos en 1996. Los medicamentos se entregan a través de clínicas, hospitales, casas de salud, dispensarios, y comunidades registradas. En 2015 se entregaron casi 2.3 millones de piezas de medicamento, obtenidos de 110 donaciones nacionales y 6 internacionales.