Diputados piden solución al desabasto de agua en la capital mexicana

La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la capital solucione el problema de desabasto del líquido en la zona oriente.La...

La Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la capital solucione el problema de desabasto del líquido en la zona oriente.

La propuesta realizada por la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evelyn Parra Álvarez, incluye la solicitud de ampliar la condonación total del pago del servicio de agua en las colonias de la ciudad que este año sufren desabasto, en tanto no sea regularizado el suministro.

De acuerdo con la diputada, 884 millones de personas no cuentan con acceso al agua y dos mil 500 millones no disponen de servicios mejorados de saneamiento, aunque advirtió que falta incluir los asentamientos irregulares que no forman parte de las estadísticas oficiales.

Expuso que aunque la capital mexicana está por arriba del promedio nacional respecto al funcionamiento de alcantarillado –con 91 por ciento-, aún está por debajo de la media en materia de tratamiento y disposición de aguas residuales, con apenas 66 por ciento.

“Cada año es común tener que recurrir al abasto de agua mediante el uso de pipas, en razón de que las colonias del oriente de la Ciudad de México sufren recortes en el suministro de agua o la reciben por tandeo”, subrayó.

Resaltó que a pesar de que el Valle de México es privilegiado en recursos hídricos, éstos han sido mal aprovechados, pues los 45 ríos que antiguamente alimentaban los lagos todavía subsisten pero como drenajes de aguas negras.

El Sistema Cutzamala abastece a 11 de las 16 delegaciones, pero de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde 2005 ha decrecido el volumen del líquido entregado.

“Se vuelve una prioridad el establecer una política pública en materia de saneamiento de agua residual y captación de agua pluvial en la capital del país, pues actualmente sólo 65 plantas potabilizadoras están en operación en el Valle de México”, puntualizó Parra Álvarez.