Señalan que Congreso alista presupuesto modificado y aprobado

Esta semana el Congreso de la Unión tendrá un presupuesto modificado y aprobado, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García.En entrevista...

Esta semana el Congreso de la Unión tendrá un presupuesto modificado y aprobado, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Javier Guerrero García.

En entrevista, al participar en la Tercera Sesión Ordinaria 2016 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social en este puerto, el diputado federal manifestó que habrá un debate importante y la discusión será con base en prioridades.

Refirió que se deben establecer criterios de calidad en el gasto en el Decreto de Egresos, así como fiscalización, evaluación de cuentas y privilegios para los hospitales, como los medicamentos para atender las necesidades de salud.

“Yo espero que el próximo fin de semana tendremos ya un presupuesto, pues hay una preocupación marcada para los estados como Guerrero, por su rezago y los requerimientos que tiene en sectores importantes como la infraestructura productiva, generación de empleo, y el tema de la seguridad”, detalló.

El legislador resaltó que durante esta semana se trabajará en la Ley de Presupuesto y después de aprobada la Ley de Ingreso habrá un techo sobre la propuesta enviada por el Ejecutivo de cerca de 51 mil millones de pesos más y 17 mil 500 millones que van a los estados y municipios por obra del aumento en la recaudación y el resto en la disposición y las reasignaciones.

“Habremos de tener un presupuesto modificado seguramente a finales de esta semana y hay un contexto de restricciones y de esquemas de volatilidad y de incertidumbre”, dijo.

Agregó que hay dos impactos sobre la caída del precio del petróleo, y “la plataforma y el tipo de cambio van a generar que tengamos menos recursos que el año pasado, cerca de 240 mil millones de pesos menos”.

Refirió que el reto que se tiene para el 2017 en el Congreso de la Unión, los congresos locales y en las dependencias municipales, estatales y federales, “es mejorar la calidad del gasto y consolidar los avances observados”.

Dijo que los cambios se aprecian, “no solamente en las mediciones del Coneval, sino en otro tipo de estudios que reflejan la superación de algunos rezagos en salud, educación, vivienda e infraestructura básica”.

Advirtió que el próximo año también se enfrentará escasez en el ámbito financiero, “y este tipo de esfuerzos tienen que reflejarse en mejores resultados”.

Destacó que se planea la restitución de mil 600 millones de pesos del ramo 20, además de que se tienen observaciones importantes sobre la orientación de recursos dirigidos a comunidades indígenas en materia de justicia, infraestructura y educación.