Autoridades emiten Programa de Bandas de Frecuencias 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017, cuyo objetivo es determinar las bandas de frecuencias de...

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017, cuyo objetivo es determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse de manera directa.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que el Programa 2017 busca hacer disponibles diversas bandas y canales de frecuencia en porciones del espectro idóneas para la prestación de servicios para la sociedad, así como comunicaciones móviles rurales y radiodifusión, entre otros

Explicó que mediante las concesiones asociadas a la prestación de servicios de radiodifusión será posible prestar servicios de radiodifusión digital y poder acceder a la multiprogramación.

Ello, para hacer un uso eficiente de los canales de transmisión, al tiempo de proveer mayor diversidad programática para los usuarios finales con servicios de alta calidad.

La dependencia expuso que las concesiones serán para uso comercial, público, privado y social, por lo que el programa buscará atender criterios referentes a la valoración de las solicitudes de bandas de frecuencias, propiciar el uso eficiente del espectro y promover la convergencia de redes y servicios.

Abundó que al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico se pretende que los interesados en obtener una concesión encuentren la posibilidad de realizar las inversiones y acciones necesarias para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión .

El Ifetel explicó que con la emisión del Programa 2017 se pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión.

Además, dijo, mediante la inclusión de bandas de frecuencias en dicho programa se busca propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, al menor costo posible y en atención a necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Indicó que otro de los objetivos es que con los recursos espectrales que se hagan disponibles con la ejecución de este programa contribuyan a la eliminación de barreras a la competencia y la libre concurrencia, al dar acceso a un insumo esencial en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como a promover la diversidad y pluralidad de la información radiodifundida.

Precisó que las bandas de frecuencias de espectro determinado objeto del Programa 2017 son clasificadas conforme su modalidad de uso y a las características básicas asociadas a cada una, así como las que incluyen el servicio al que se destinan, la cobertura geográfica en la que éste se hará disponible y la categoría del servicio de radiocomunicaciones al que está atribuida.

Dichas bandas podrán ser concesionadas para uso comercial o privado con propósitos de comunicación privada vía licitación pública, o bien ser asignadas directamente únicamente para uso público, privado o social.

Agregó que el presente Programa 2017 valora las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas recibidas del 18 de noviembre de 2015 al 5 de agosto de 2016.

Sin embargo, aclaró que las solicitudes de inclusión presentadas a partir del 6 de agosto de este año se valorarán en conjunto con las recibidas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del Programa 2017 en el Diario Oficial de la Federación.