Consideran insuficientes liberaciones de presos políticos en Venezuela

La reciente liberación de personas detenidas por razones políticas en Venezuela es un gesto insuficiente para demostrar voluntad política por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró hoy a...

La reciente liberación de personas detenidas por razones políticas en Venezuela es un gesto insuficiente para demostrar voluntad política por parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró hoy a Notimex el abogado Gonzalo Himiob.

Himiob, vocero de la organización Foro Penal Venezolano (FPV), reconoció que la semana pasada “se liberaron a cinco personas que permanecían detenidas por ejercer sus derechos políticos”, pero asegura que la cantidad de presos todavía superaría el centenar.

“Después de las liberaciones de la semana pasada en el Foro Penal, concluimos que la cantidad de detenidos por razones políticas pasó de 114 a 109 por lo cual eso no nos pareció un gran gesto del gobierno”, agregó.

El abogado penalista además subrayó que “el mismo día que se ordenó la liberación de cinco personas fueron detenidos 13 estudiantes durante un protesta en el estado de Aragua”, en el centro de Venezuela.

Enfatizó que todo esto “es una muestra de que no hay una voluntad política real de liberar a los presos políticos o decretar una amnistía”, sino que todo habría sido un parte de un esfuerzo del mandatario para buscar un diálogo político con la oposición.

“Nosotros vemos cómo el Gobierno usa a los presos como fichas políticas y eso confirma que estas personas están detenidas por razones políticas”, explicó Himiob, catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Las liberaciones de los cinco detenidos habrían ocurrido luego que un representante del Vaticano le pidiera al presidente venezolano, Nicolás Maduro, un “gesto de buena voluntad” para poder iniciar un proceso de diálogo con la oposición.

Posteriormente, la oposición y el oficialismo han sostenido varias reuniones aunque oficialmente el diálogo propiamente sigue sin comenzar a falta de que se concreten los resultados de los encuentros preliminares.

Himiob consideró que la manera como se dieron las liberaciones tras la petición del Vaticano “dejó en evidencia la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial”, al que acusó de estar subordinado al oficialismo.

Este activista de los derechos humanos subrayó que las liberaciones “no sólo respondieron al proceso de diálogo sino que además fueron el resultado de meses de trabajo de sus abogados”, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.

“Cualquier liberación es bienvenida pero esto no representa ningún éxito porque todavía hay muchísimas personas detenidas y tiene que haber gestos muchísimo más profundos para demostrar una voluntad real de cambio”, finalizó Himiob.