Continúa en Acapulco reunión para analizar pobreza multidimensional

Con la participación de 49 países y de 12 organismos regionales e internacionales, este martes continúa en Acapulco, Guerrero, la 4a. Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional...

Con la participación de 49 países y de 12 organismos regionales e internacionales, este martes continúa en Acapulco, Guerrero, la 4a. Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional, donde se busca intercambiar experiencias y apoyo en el diseño de políticas públicas para disminuir esta problemática.

El objetivo de esta red, explica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es ampliar los conocimientos sobre uso de esta medición para diseño de políticas públicas y enfocar mejor los esfuerzos gubernamentales a favor de quienes más lo requieren.

En su cuenta de Twitter @coneval, el organismo destaca que México es el primer país en adoptar una medición oficial de la pobreza que reconoce su carácter multidimensional.

“En México, el encargado de la medición multidimensional de la pobreza y su difusión es el #Coneval #MPPN2016MX”, menciona en la red social.

La cuarta reunión de la Red, que inició la víspera y concluye mañana miércoles, es organizada por el Coneval, por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), con el apoyo de los bancos de Desarrollo de América Latina (CAF) y Mundial (BM).

El Coneval refiere que la metodología que adoptó para la medición de la pobreza en México es producto de la investigación y consulta entre expertos nacionales e internacionales, bajo los criterios establecidos en la Ley General de Desarrollo Social sobre periodicidad y fuentes de información.

Paralelo al encuentro se lleva a cabo la Sesión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, en la que se discutirá la política pública en la materia, con la participación de todos los secretarios y delegados federales encargados de esta área.

Además, intervendrán organizaciones de alcaldes y secretarías fundamentales como Educación Pública, Salud, Desarrollo Agrario, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, para establecer una agenda de trabajo que contribuya a resolver las carencias y necesidades de los grupos con mayor vulnerabilidad.