Universitarios de Jalisco participan en semana de cultura financiera

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participan en la Novena Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios...

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participan en la Novena Semana Nacional de Educación Financiera, organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En este marco, el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la educación financiera debe formar parte de la currícula básica y de los aspectos generales de formación cívica de los mexicanos.

“No sólo por los problemas que puede enfrentar, sino porque se requiere formar una cultura ciudadana de carácter financiera y eso es una necesidad social”, consideró el rector, en el marco de este evento que se realiza del 7 al 13 de noviembre.

Expuso que esta formación para la cultura ciudadana y del individuo es necesaria en una sociedad, en la que los servicios financieros son una constante cotidiana.

Por su parte, el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo Armenta, enfatizó que las recomendaciones son parte de la educación e información financiera y que son temas que esta semana se estarán difundiendo en todo el país.

“La educación financiera es para todos, a muchos les convendrá saber qué es una fecha de corte y pago. La tarjeta de crédito es un instrumento tan noble que es de los únicos que nos puede dar un financiamiento a 45 días sin taza de interés, o tan perverso que quiebre a una familia, si no la sabemos usar”, resaltó.

El secretario de Educación en Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, expresó que el ámbito de las finanzas siempre ha sido un aspecto fundamental en nuestra sociedad, sobre todo en un mundo globalizado en donde las áreas de oportunidad, así como los factores que influyen en la economía de un país, se encuentran estrechamente vinculados.

“Por ello, es importante contar con una educación financiera, que permita compartir y comprender la influencia de los factores económicos externos e internos en nuestras finanzas personales y de negocios.

Esta compresión del contexto económico de México y Jalisco va a facilitar la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas, para que sean capaces de sobreponerse a las fluctuaciones del mercado y posicionarse como un sector rentable y competitivo”.

La delegada de la Región Occidente de la Condusef, Ana Estela Durán Rico, aseguró que desde el comienzo de la vida laboral debemos aprender a no endeudarnos, ejerciendo una planeación adecuada de los gastos, en la que la educación financiera sea una aliada de la economía de las familias y la sociedad en su conjunto.