México y Colombia consolidan cooperación en seguridad y migración

México y Colombia crearon dos grupos de alto nivel para enfrentar el crimen organizado y mejorar el trato hacia los viajeros en los puestos de migración de ambos países, aseguró el embajador mexicano...

México y Colombia crearon dos grupos de alto nivel para enfrentar el crimen organizado y mejorar el trato hacia los viajeros en los puestos de migración de ambos países, aseguró el embajador mexicano aquí, Arnulfo Valdivia Machuca.

Estas decisiones en materia de seguridad y migración fueron tomadas durante la reciente visita de Estado del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 27 de octubre pasado, cuando suscribió varios acuerdos de cooperación con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Valdivia Machuca dijo a Notimex que México y Colombia tienen hoy un nivel de cooperación muy amplia y profunda en materia de seguridad, con colaboración en temas de inteligencia, contrainteligencia y diferentes acciones conjuntas contra el crimen organizado.

“Tenemos una serie de actividades que son casi únicas entre dos países”, sostuvo el embajador, quien valoró los acuerdos suscritos por los dos jefes de Estado.

Durante la visita de Peña Nieto se “definió la importancia de repensar de manera estratégica qué más podemos hacer en seguridad”.

“Hoy tenemos una infinidad de modalidades en cooperación, sin embargo los presidentes y los gobiernos pensamos que todavía existen espacios en diferentes áreas para profundizar y volver más cercana esta colaboración”, explicó.

La decisión de los presidentes fue “crear un grupo del más alto nivel entre los dos países, que pueda imaginarse nuevas formas más amplias y profundas, para atender los espacios donde aún no haya una cooperación suficiente”.

El objetivo es hacer una “plena y absoluta coordinación” en contra del crimen organizado trasnacional y reducir al máximo la capacidad de movilidad que tienen estas organizaciones ilegales.

“Ellos (el crimen organizado) no tienen reglas, no tienen fronteras, no tienen principios, no tienen valores, no tienen nada. Nada los limita y por eso es que con frecuencia van un paso delante de los gobiernos”, acotó.

El grupo de más alto nivel en migración fue otra de las decisiones importantes de los dos jefes de Estado, si se tiene en cuenta el aumento del flujo de personas que viajan a ambas naciones, el cual ha aumentado de forma significativa en los últimos años.

Valdivia Machuca aseveró que México y Colombia están construyendo una “infraestructura, una plataforma de movilidad, importantísima, empezando por la frecuencia de vuelos”.

El flujo de personas se benefició con la eliminación de la visa para los colombianos, fortaleciendo en tiempo real la revisión de la documentación en los puestos de migración y detectar si hay algún impedimento legal para ingresar al respectivo país.

Pero toda esta “infraestructura física, institucional, jurídica y normativa hoy requiere de un impulso adicional que tiene que ver con la calidez humana que se tiene que aplicar en los puestos de control migratorio y de aduanas”, externó.

Los dos mandatarios -aseveró el diplomático- dieron una instrucción “muy determinante de tener altos estándares de seguridad, manteniendo la sensatez en cualquier medida de seguridad. Vamos a hacer más cálido el trato a los turistas”.