Seguro Social da prioridad a menores en Semana de Salud Bucal

El IMSS Jalisco proyecta realizar más de 160 mil acciones preventivas en unidades médicas y educativas en la Segunda Semana de Salud Bucal, que se desarrolla del 7 al 11 de noviembre, donde dará...

El IMSS Jalisco proyecta realizar más de 160 mil acciones preventivas en unidades médicas y educativas en la Segunda Semana de Salud Bucal, que se desarrolla del 7 al 11 de noviembre, donde dará prioridad a niños y adolescentes.

Al recordar que la campaña se lleva a cabo en todo el país, el titular de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, indicó que también se llevan a cabo acciones curativas.

Tras señalar que se incluyen obturaciones, amalgamas, resinas y odontectomías, dijo que el cuidado en niños y adolescentes es fundamental para disminuir, a mediano plazo, el riesgo a desarrollar tanto caries como enfermedad periodontal (inflamación de encías cuya consecuencia directa es la pérdida de piezas dentales).

Añadió que estarán en 76 escuelas, nueve guarderías y 102 Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde 20 promotores, 120 estomatólogos clínicos, siete pasantes y 250 enfermeras de PrevenIMSS enseñarán cuáles son los cuidados para mantener una boca sana y qué deben hacer en caso de presentar alguna patología.

Mencionó que prevén que seis mil 592 personas acudan a una serie de pláticas de Estomatología y que al menos mil padres reciban información sobre cómo proteger en este sentido a su familia.

Asimismo agregó que se realizarán seis mil aplicaciones tópicas de flúor y 34 mil 500 personas lo harán por sí mismas durante la jornada.

“Haremos más de 41 mil detecciones y control de placa dentobacteriana, causante del famoso ‘sarro’ que tantas pérdidas dentales causa en población adulta y enseñaremos a igual número de personas a realizar un cepillado dental con la técnica adecuada”, dijo.

Subrayó que debido a que gran parte de los jaliscienses no incluye hilo dental como parte de la rutina de limpieza, se enseñará su uso a más de 35 mil personas.

Apuntó que dentro y fuera de las unidades médicas se llevarán a cabo acciones curativas, entre las que se incluyen cerca de 800 sellados de fosetas y fisuras, mil 750 remociones de tártaro dentario, dos mil 353 obturaciones, mil 530 amalgamas, 113 resinas y 760 odontectomías (extirpación de terceros molares).

Ávalos Rodríguez indicó que en el IMSS Jalisco se brindan aproximadamente mil 400 consultas dentales por consultorio por turno, lo que da un total mensual de 29 mil 399.

Aproximadamente mil 188 derechohabientes recurren cada mes a unidades de la dependencia en busca de consultas de cirugía bucal y maxilofacial.

Los principales motivos de consulta en Estomatología son la caries en sus diferentes modalidades, la gingivitis y la periodontitis agudas o crónicas, los abscesos, la necrosis (muerte de tejido), las fracturas de dientes y los trastornos de erupción de piezas.