Hallan en Mosul fosa común con 100 civiles decapitados por yihadistas

Las fuerzas iraquíes encontraron una fosa común con los restos de unos 100 civiles decapitados en una escuela del sur de la ciudad de Mosul, informó hoy el Ejército de Irak, que atribuye la matanza...

Las fuerzas iraquíes encontraron una fosa común con los restos de unos 100 civiles decapitados en una escuela del sur de la ciudad de Mosul, informó hoy el Ejército de Irak, que atribuye la matanza al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Un equipo de expertos forenses fue enviado a la escuela de agricultura de la localidad de Hamman al-Alil, a unos 15 kilómetros al sur de Mosul, donde fue hallada la fosa común, para investigar ese atroz crimen.

Los primeros investigadores que llegaron al lugar de los hechos estimaron que la fosa albergaría probablemente unos 100 cadáveres, muchos decapitados.

“Pandillas de militantes del EI siguen cometiendo crímenes contra nuestra gente”, señaló el Ejército iraquí en un comunicado divulgado por la agencia Iraqi News, en el que destacó que las decapitaciones y las fosas comunes se han convertido en un sello distintivo del grupo extremista.

Según la televisión estatal iraquí, los cuerpos podrían pertenecer a personas que fueron ejecutadas recientemente, al parecer tras haber sido detenidas y torturadas por los yihadistas.

No es primera vez que las tropas iraquíes se encuentran con fosas comunes en territorios que estuvieron bajo control del EI, con cuerpos de yazidíes y milicianos chiitas ejecutados cuando los yihadistas ocuparon en 2014 parte de Irak.

Las Naciones Unidas había advertido hace dos semanas que el EI podría matar a decenas de civiles en represalia por la ofensiva que las fuerzas iraquíes lanzaron para reconquistar Mosul, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

El Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para recuperar Mosul y desde entonces ha reconquistado varias zonas de lo que era el primer bastión del EI.