Europa expresa “grave preocupación” por actitudes de gobierno turco

La Unión Europea (UE) expresó hoy su “grave preocupación” con los últimos acontecimientos en Turquía, añadiendo aún más tensión a las ya enturbiadas relaciones bilaterales.Las repetidas promesas del...

La Unión Europea (UE) expresó hoy su “grave preocupación” con los últimos acontecimientos en Turquía, añadiendo aún más tensión a las ya enturbiadas relaciones bilaterales.

Las repetidas promesas del presidente Recep Tayyip Erdogan de reinstaurar la pena de muerte, la creciente represión a la prensa y a las redes sociales y la detención de centenares de opositores al gobierno “son acontecimientos extremamente inquietantes”, afirmó el Consejo Europeo en un comunicado difundido aquí.

Los Veintiocho sostienen esos hechos, intensificados desde el fallido intento de golpe de Estado de julio, “debilitan el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y el compromiso con la democracia” en el país, candidato a integrar la UE.

Al mismo tiempo, “intensifican las tensiones en el sudeste y polarizan aún más la sociedad turca en general”, advirtió la UE.

“El retomar un proceso político creíble y un verdadero diálogo político es esencial para la democracia del país y la estabilidad de la región”, instó el comunicado.

Desde el intento de golpe, el pasado 15 de julio, el gobierno de Ankara inició una purga que ha resultado en la dimisión de 3.6 mil jueces, la detención de unos 133 periodistas y el cierre de dos mil instituciones educativas.

La última acción controvertida fue la detención de 11 parlamentarios de la oposición, la pasada semana.

Erdogan acusa a las personas e instituciones visadas por la purga de apoyar el clérigo disidente Fethullah Gulen, quien vive actualmente en Estados Unidos y es apuntado como el instigador del fallido golpe de Estado.

El presidente rechaza la presión europea y amenaza a la mancomunidad con interrumpir la aplicación del acuerdo bilateral para frenar el flujo de migrantes ilegales desde el territorio turco hacia las islas griegas.