Bolsa Mexicana abre con ligera alza en día de elecciones en EUA

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera ganancia de 0.16 por ciento, en una jornada donde la atención de los mercados se centrará en el proceso electoral de Estados...

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera ganancia de 0.16 por ciento, en una jornada donde la atención de los mercados se centrará en el proceso electoral de Estados Unidos.

El principal indicador accionario se ubica en 48 mil 129.16 unidades, con un incremento de 78.91 enteros respecto al nivel previo, apoyado por emisora como Cemex, Wal-Mart y Grupo México que suben 1.08, 0.60 y 0.55 por ciento, respectivamente.

El mercado local arrancó en sentido contrario a sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio Dow Jones baja 0.20 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocede 0.27 por ciento y el Nasdaq pierde 0.27 por ciento.

Al interior de la plaza bursátil local, en el inicio de la sesión se opera un volumen de 9.3 millones de títulos, por un importe económico de 431.5 millones de pesos, con 45 emisoras que ganan, 20 pierden y seis se mantienen sin cambio.

Luego de un inicio de semana con fuertes ganancias ante una menor aversión al riesgo por el proceso electoral en Estados Unidos, esta mañana los mercados operan con cautela ante el desarrollo de dicho proceso en el país vecino del norte.

Los mercados incorporan datos económicos que se publicaron en China y en Europa los cuales fueron negativos y elevan las preocupaciones sobre el desempeño de la economía global.

En el país asiático se dieron a conocer las exportaciones al mes de octubre, las cuales presentaron una caída de 7.3 por ciento, mayor al 6.0 por ciento estimado; mientras que las importaciones bajaron 1.4 por ciento, también cifra mayor a lo esperado.

Por otro lado, en Alemania, la producción industrial de septiembre retrocedió 1.8 por ciento, una baja mayor a la pronosticada y contraria al dato previo; en tanto, las exportaciones disminuyeron 0.7 por ciento y las importaciones lo hicieron en 0.5 por ciento.

En Reino Unido, la producción industrial de septiembre también mostró una caída de 0.4 por ciento, cuando se esperaba un nulo cambio, y la producción manufacturera presentó un crecimiento de 0.6 por ciento, mejor al 0.4 por ciento proyectado.

En el mercado petrolero, los precios del crudo arrancaron con pérdidas, donde el West Texas Intermediate (WTI) retrocede 0.69 por ciento a un nivel de 44.58 dólares por barril y el Brent se coloca en 45.78 dólares por barril, con menos 0.80 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso comienza la sesión mostrando una apreciación de 0.11 por ciento o dos centavos más, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.