Sector petrolero en Colombia considera prioridad la seguridad jurídica

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) propuso la creación de la ventanilla única petrolera con el objetivo de contribuir a la seguridad jurídica y económica del sector...

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) propuso la creación de la ventanilla única petrolera con el objetivo de contribuir a la seguridad jurídica y económica del sector.

Dicha ventanilla sería un “espacio que busca canalizar, en un sólo lugar, todos los procesos y trámites que las empresas petroleras adelantan ante el Estado colombiano para el otorgamiento de licencias y la consecución de permisos sociales”.

La ventanilla estaría compuesta “por las entidades que apoyan a la industria en el desarrollo de un proyecto de exploración o producción petrolera, lo cual le permitiría actuar como un articulador e interlocutor oficial para el desarrollo de reglas claras que permitan una operación normal de las empresas en la región”.

Para el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, la idea de esta ventanilla institucional es trabajar en equipo y hablar un mismo lenguaje en la industria.

“Invito al gobierno para que trabajemos en forma mancomunada en pro de esta industria. El poder hacer todos los trámites en un sólo lugar, contribuirá a disminuir tiempos y costos”, además abonará a la confianza y a la seguridad jurídica de los inversionistas, explicó el directivo gremial.

En el marco de la Expo Oil and Gas Conference 2016 que se desarrollará del 28 al 30 de noviembre en esta capital, se presentará esta iniciativa y se realizará un ejercicio piloto en el que participarán entidades como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Además la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla); los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior, Defensa y Trabajo, así como otros organismos que apoyan al sector de los hidrocarburos.

“Este proyecto aportaría eficiencia y competitividad, más en un momento en el que la industria debe acoplarse a un nuevo escenario de precios que requiere medidas y políticas públicas que potencialicen la producción y estén enfocadas en la exploración para la incorporación de reservas”, destacó Lizarralde Montoya.

Expo Oil and Gas y el futuro de la industria contará este año con una importante agenda académica en la que se abordarán temas como explotación gasífera, incremento de factor de recobro, offshore, e impacto del proceso de paz en el sector petrolero.