Mexquitic de Carmona, SLP, sede del primer encuentro pulquero

Con música, danza, conferencias y la bebida milenaria del pulque, se llevó a cabo, en el municipio de Mexquitic de Carmona, el primer encuentro pulquero de la región, el cual busca retomar el auge...

Con música, danza, conferencias y la bebida milenaria del pulque, se llevó a cabo, en el municipio de Mexquitic de Carmona, el primer encuentro pulquero de la región, el cual busca retomar el auge que tubo esta bebida ancestral.

Angélica Jiménez, coordinadora general de este encuentro, dijo en entrevista para Notimex que el objetivo principal de este evento es reconocer el papel económico del pulque, además de dar a conocer esta actividad a los jóvenes para que se interesen en ella.

Agregó que el pulque es parte fundamental de la cultura mexicana y de Mexquitic, y es preocupante que todos los productores de esta región, mejor conocidos como tlachiqueros, sean personas mayores de 50 años y no existan nuevas generaciones interesadas en reforestar maguey.

Agregó que otro de los objetivos de este evento es que las autoridades tomen en cuenta a los productores y se les apoye institucionalmente, además de fomentar y difundir esta tradición heredada de generación en generación.

Dentro del evento se presentó también el Documental “La Reyna del acocote” elaborado por el productor y artista visual Juan José Gámez Leija, quien habló sobre los consumidores del pulque y su relación con el mundialmente famoso mural de “Los Bebedores” en Cholula.

En una segunda parte se ve la parte histórica del pulque y su elaboración y finalmente la última tiene que ver con la parte de las historias mitológicas que han surgido sobre la bebida de los dioses y su relación con el arte, en donde se ve al pulque como iconografía del cine nacional en particular con la película de “Que Viva México” creada por Serguéi Eisenstein y que es explicada por el crítico de Cine Rubén Gaytán

“Se pretende retomar esas pulquerías de antaño, la venta de pulque nunca se ha cancelado, solo que se maneja por muchos distribuidores de manera clandestina, solo hay un comercio destinado a la venta de esta bebida en la capital potosina y dos en sus alrededores”, expresó.

“Queremos que aumenten de nuevo estos negocios”. puntualizo.

Su próximo documental también estará enfocado al Pulque, el cual llevará por nombre “Los últimos corvas dulces”. Este proyecto es en torno de los antiguos distribuidores de pulque que recorrían las calles con ollas de barro a la espalda, de donde escurría el líquido por su torso chorreando hasta sus piernas, señaló.

Parte importante de este documental es la histórica del Doctor Gerardo Vela de la Rosa, quien cuenta con 10 años de investigación en torno de la cultura pulquera en San Luis Potosí.

Preciso que el Pulque es una bebida milenaria que data desde hace 3 mil años, con registros de que ya era consumido desde la época prehispánica como bebida ceremonial y solo podían tomarla los grandes señores.

Precisó que las principales zonas productoras del país son las conocidas como altiplano central que abarca los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, pero prácticamente en todo el país se puede obtener pulque de las más de 200 especies de magueyes.

“Todo el territorio mexicano es rico en maguey pulquero, solo en dos regiones no se puede extraer pulque Baja California y Yucatán. San Luis Potosí es buen productor de pulque pero no ha tenido el peso como en la producción del mezcal”, apuntó.

Destacó que la venta y consumo del pulque es 100 por ciento mexicanos, se fue perdiendo en la época del porfiriato, cuando inició una campaña negra de desprestigio por parte de las empresas cerveceras.

“Desde diferentes sectores se asoció al pulque con una bebida de la clase económica baja, lo rural y primitivo, mientras que bebidas importadas como los whiskies, brandies y la misma cerveza se ligaron a un nivel socio económico alto.

Las bebidas del porfiriato representaban la modernidad y el progreso de la época y esto generó que la gente consumiera lo nuevo y dejara atrás el pulque” culmino