Inauguran Octavo Congreso Panamericano de Medicina Militar

El secretario general del Comité Internacional de Medicina Militar, Marc Francois Morillon, dijo que las misiones de este organismo son mantener y fortalecer los lazos de colaboración profesional...

El secretario general del Comité Internacional de Medicina Militar, Marc Francois Morillon, dijo que las misiones de este organismo son mantener y fortalecer los lazos de colaboración profesional entre los servicios médicos de las fuerzas armadas de los países miembros.

También promover la difusión de las doctrinas que se aplican a la atención médica entre la población civil y militar, y apoyar la cooperación entre los diferentes servicios nacionales de salud.

Marc Francois señaló que la meta es reiniciar la cooperación panamericana regional y sus intercambios, para lo que se necesita una verdadera disposición de discusión y de compartir conocimiento por parte de los miembros Estado.

En la inauguración del Octavo Congreso del Grupo Regional Panamericano del Comité Internacional de Medicina Militar (ICMM), donde estuvo presente el secretario de Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, en las instalaciones de la Escuela Médico Naval, se reconoció el trabajo de México para organizar por primera vez este evento.

En el congreso se tratarán cuatro tópicos principales que son: Medicina aplicada durante el apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, Medicina táctica de combate, Trastorno de estrés postraumático y salud ocupacional en las Fuerzas Armadas.

El objetivo es aplicar e intercambiar conocimientos de vanguardia en salud ocupacional, enfermedades emergentes y re emergentes, apoyo a la población civil y medicina táctica inherentes a la medicina militar.

El congreso se llevará a cabo mediante el desarrollo e impartición de conferencias hasta el 9 de noviembre, y está dirigido a personal del Servicio de Sanidad Naval y Militar, así como personal civil interesados en el tema, en un horario de 8:00 a 17:00 horas.

Médicos militares de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Chile, Canadá, Pakistán, Irán, Uruguay, El Salvador, Alemania, Zambia, Reguanda, Bélgica, Mali, Ecuador, Belice, Panamá, República Dominicana y Rusia, participan en este evento.

Un médico militar mexicano presidirá este organismo por los próximos dos años, y asume el compromiso de capacitar y actualizar al personal naval con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta para el apoyo a la población civil en casos de desastres, medicina táctica y de combate, entre otros.