Inauguran Centro de Atención contra Adicciones en Jalisco

La Fiscalía General de Jalisco, a través de la Fiscalía de Readaptación Social, inauguró hoy la Comunidad Terapéutica Viviendo en Libertad, con lo que tiene un centro de atención contra las...

La Fiscalía General de Jalisco, a través de la Fiscalía de Readaptación Social, inauguró hoy la Comunidad Terapéutica Viviendo en Libertad, con lo que tiene un centro de atención contra las adicciones dentro de un reclusorio del interior del estado.

El fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave, agregó que son muy importantes este tipo de proyectos, ya que se observa el buen cumplimiento de los pilares fundamentales de la reinserción como lo son la educación, trabajo, salud, capacitación y deporte.

Indicó que esta es una gran oportunidad que se presenta a las personas privadas de su libertad y que se encuentran recluidas en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán El Grande, "ya que al momento de aceptar ingresar a esta comunidad terapéutica, dieron un gran paso".

El secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones, Gustavo Iglesias Robles, felicitó a las personas inscritas y enfatizó la importancia de tomar esta decisión, "a pesar de encontrarse en situaciones difíciles, decidieron hacer algo por ustedes mismos y para su propio bien".

Expresó a los internos de esta comunidad terapéutica que la vida ofrece diferentes oportunidades y muestra de ello es la inauguración de esta clínica.

En relación con las etapas del tratamiento para los internos, comentó que se les ofrecen, a lo largo de 100 días, tres aspectos fundamentales: ingreso, progreso y egreso.

Precisó que en la primera, las personas internas se adaptan al proceso de la comunidad terapéutica, donde conocen las reglas y el proceso del tratamiento, mientras que en la etapa dos reconocen sus habilidades y sus problemas con sus adicciones.

Manifestó que por último, se les plantea su proyecto de vida y sus necesidades para forjar un futuro con porvenir.

Resaltó que es importante mencionar que el trabajo es otra parte fundamental de la terapia de estos internos.

Subrayó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Jalisco, con el apoyo de particulares, les ofrecen cursos de cultivo de la tilapia con el fin de empoderarlos.

"Es para que cuenten con los conocimientos y herramientas que les permitan la comercialización de este pez de agua dulce, y con ello, puedan contar con un ingreso lícito para ellos y sus familias".

Destacó que actualmente se encuentran 18 personas internas en esta Comunidad Terapéutica Viviendo en Libertad.

Subrayó que la Fiscalía General de Jalisco refrenda su compromiso con los jaliscienses, de realizar acciones que permitan la reinserción de aquellos que se encuentran en prisión; asimismo, de implementar acciones que eviten la comisión de delitos.