Democracia debe fortalecer relación con la sociedad: Lorenzo Córdova

El reto de las democracias no sólo es organizar elecciones ejemplares, sino propiciar un discurso político que reconozca los derechos fundamentales y fortalezca las relaciones entre los miembros de...

El reto de las democracias no sólo es organizar elecciones ejemplares, sino propiciar un discurso político que reconozca los derechos fundamentales y fortalezca las relaciones entre los miembros de la sociedad, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al firmar un convenio con la OEA para el fortalecimiento de los valores democráticos en el Continente Americano, reconoció que pese al mayor perfeccionamiento de las tareas organizativas, logísticas y tecnológicas en materia electoral, hay un distanciamiento ciudadano respecto de la política y el sistema de partidos que caracterizan a la democracia.

“Hoy, a pesar de que el INE cuenta con el reconocimiento nacional e internacional para cumplir exitosamente con la tarea de organizar elecciones, la ciudadanía muestra un menor aprecio por la democracia y el discurso de la simplificación. Y el maniqueísmo político parece cobrar fuerza en democracias ya consolidadas”, señaló Córdova Vianello en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Acompañado de los consejeros Beatriz Galindo Centeno, Enrique Andrade González y Arturo Sánchez Gutiérrez, precisó que el acuerdo materializará la observación electoral en México y, sobre todo, permitirá al INE mantener un servicio permanente y profesionalizado de observación y cooperación técnica en la materia a nivel regional.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enfatizó que el acuerdo permitirá crear un esquema de trabajo que continuará más allá de la elección. “Las garantías de legitimación que surgen del conteo adecuado, hacen la diferencia en cuanto a la legitimación de las autoridades electas”, dijo.

Al acto acudió el director del Departamento para la Cooperación Electoral y la Observación de la OEA, Gerardo de Icaza Hernández, y el embajador de México ante este organismo, Luis Alfonso de Alba Góngora.

Más tarde, Lorenzo Córdova, y el ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Gilmar Ferreira Mendes, firmaron un convenio de cooperación en materia electoral que permitirá intercambiar información técnica para la fiscalización de los recursos invertidos en la política.

Además, en los sistemas de votación electrónica y el desarrollo de iniciativas para modificar las prácticas culturales que inciden y afectan la convivencia democrática entre las naciones.

“Se trata de que las autoridades electorales impulsemos proyectos de cohesión social, de cooperación, pero sobre todo, de fortalecimiento del Estado de derecho y de la democracia en nuestros respectivos países”, concluyó el titular del INE.