Interior de una cárcel
Imagen de archivo del interior de una prisión. ARCHIVO

México donó más de mil 600 libros de texto en español al Departamento de Correcciones de Arizona para ayudar a los reos que reciben educación primaria y secundaria.

Los libros fueron entregados este jueves por el cónsul de México en Phoenix, Roberto Rodríguez Hernández, en una ceremonia efectuada en el Complejo Penitenciario Estatal en Tucson.

Los libros de este tipo son una parte esencial para ayudar a que cada recluso reciba una educación "Esta donación va más allá de la generosidad", dijo el director del Departamento de Correcciones de Arizona, Charles Ryan, en un comunicado.

La donación, indicó, "aborda una necesidad fundamental de este departamento, porque los libros de este tipo son una parte esencial para ayudar a que cada recluso reciba una educación".

La población carcelaria de Arizona incluye a miles de reos extranjeros, la mayoría de ellos mexicanos.

"Una parte importante de nuestra población habla español como su idioma principal o único, y es importante que cuenten con los recursos que necesitan para cumplir con su responsabilidad de obtener una educación", dijo Ryan.

De acuerdo con el Departamento de Correcciones de Arizona, en promedio, unos seis mil reclusos internados en las cárceles de esa entidad están inscritos en algún tipo de programa educativo, de alfabetización funcional, carrera o educación técnica.

"Esta donación representa el mejor tipo de asociación entre dos países, ya que responde a una necesidad sustancial y conseguirá resultados tangibles", apuntó Ryan.