En SLRC reciclarán 40 toneladas de neumáticos cada semana

Municipios fronterizos de Sonora informaron que aplican alternativas para la adecuada disposición final de llantas, y en San Luis Río Colorado 40 toneladas de neumáticos serán recicladas cada semana...

Municipios fronterizos de Sonora informaron que aplican alternativas para la adecuada disposición final de llantas, y en San Luis Río Colorado 40 toneladas de neumáticos serán recicladas cada semana.

En la localidad, el director de Obras Públicas Municipales, Joel Reina Lizárraga, indicó que se adoptó el tema como parte de las tareas de conservación del medio ambiente y prevención de enfermedades en la ciudad.

Explicó que mediante un convenio con una empresa cementera, se instaló en esta ciudad una planta para pulverizar las llantas y convertir dicho material en combustible para la fábrica de cemento de Hermosillo, Sonora.

Agregó que el Ayuntamiento apoya con trabajadores y maquinaria para poder acarrear las llantas hasta la máquina trituradora, así como para la conducción del producto hacia los vehículos de carga que lo transportarán hacia la capital sonorense.

En Nogales, durante el presente año se planteó un acuerdo con dos empresas para conseguir un confinamiento ordenado y seguro a los neumáticos de desecho en esta ciudad.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, Rubén Grijalva, indicó que también se tiene la propuesta de trituración de las llantas y una oferta de una compañía cementera para adquirirlas.

Otros ediles mencionaron que muchos de los que realizan el cambio de neumáticos de sus automóviles, tiran los usados en cualquier lugar y eso genera contaminación, aparte del peligro que representa al ocasionar problemas en las lluvias.

En la frontera de Agua Prieta, el titular del Organismo de Limpia Descentralizado, Francisco Encinas Othón, comunicó que dentro de las campañas de limpia y cuidado del medio ambiente se realiza una visita periódica a las vulcanizadoras para recoger las llantas.

Los ayuntamientos indicaron que también se promueven campañas para que la gente haga una adecuada disposición de estos desechos, y no los elimine en cualquier parte.