Suprema Corte aborda discusión sobre derecho de réplica

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a acciones de inconstitucionalidad contra el derecho de réplica promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y...

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a acciones de inconstitucionalidad contra el derecho de réplica promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las acciones de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015 promovidas tuvieron su primera aprobación para su discusión.

Estos partidos y la Comisión demandan la invalidez de diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6, párrafo primero, de la Constitución en materia de derecho de réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015.

El Pleno determinó que los institutos políticos estuvieron legitimados para promover las acciones de inconstitucionalidad contra esta norma, porque pese a que no regula procesos electorales, sus disposiciones resultan aplicables a los partidos, candidatos y precandidatos debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes.

Estos deben estimarse de naturaleza electoral, toda vez que lo que protege el derecho de réplica en esta materia es la imagen y reputación de quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Así como la veracidad de la información difundida a través de los medios de comunicación social relacionada con sus actividades político electorales, dada la trascendencia que ello puede tener en los procesos comiciales.

Por lo que se refiere a la legitimación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover la respectiva acción de inconstitucionalidad, ésta fue validada por unanimidad de 11 votos.

Para mañana, una vez concluida la sesión pública en la que la Corte seleccione cinco aspirantes al cargo de Consejero de la Judicatura Federal que participarán en una segunda ronda, continuará con el análisis de los temas de fondo de las acciones de inconstitucionalidad en comento.