Rapero español Porta refleja en “Equilibrio” su evolución como músico

Para celebrar una década dentro de la escena, el rapero español Porta editó “Equilibrio”, un disco doble que contiene canciones inéditas así como una reversión de sus mayores éxitos, y con el cual...

Para celebrar una década dentro de la escena, el rapero español Porta editó “Equilibrio”, un disco doble que contiene canciones inéditas así como una reversión de sus mayores éxitos, y con el cual busca mostrar a sus fans la evolución que ha tenido como músico a través de los años.

En 2006 lanzó al mercado “No es cuestión de edades”, un disco que despertó apatía entre los más puristas del género, pero también logró congraciarse con miles de jóvenes que comenzaban a tener sus primeros acercamientos con el hip hop.

“Los principios, que fueron los más duros, hubo mucha gente que me apoyaba y otra que me odiaba, no había término medio, me amas o me odias, con el paso del tiempo el público comenzó a respetarme, el tema del rap es libertad de expresión y es respeto, es como me lo tomé, yo hice las canciones sin miedo, sin pelos en la lengua.

“En el rap estaba mal visto no sólo hablar de protestas sociales, sino de amor, desamor, de frikismo, pero estoy orgulloso, he demostrado que soy de los más reales del mundo porque es lo que conozco, no he tenido miedo de expresar lo que siento en ningún momento, me iban a criticar por hacer lo que hago pero es lo que soy y me gusta”, expresó el cantante en entrevista con Notimex.

Después de su primer disco, vinieron otros tres más bajo el mismo concepto, hablar de lo que le apasiona a Porta, incluso se siente responsable por abrir una brecha para muchos raperos de cantar y expresar lo que sintieran.

“Hoy ya no es mal visto y es habitual por lo que me siento responsable y estoy orgulloso de haber conseguido esa libertad de expresión y que ya no haya esos prejuicios, que hagan lo que les nazca, que no haya normas a la hora de expresarse”.

Todos los errores y aciertos se ven ahora reflejados en “Equilibrio”, un disco trabajado a conciencia por el español y en el que invitó a colaborar a aquellas personas que lo han apoyado, y que en el camino se han convertido en amigos cercanos.

“Para mí es muy importante trabajar con las personas con las que me siento cómodo, con las que he trabajado siempre, somos una pequeña familia, he colaborado con gente que era necesario invitar que debían estar en este disco por trayectoria, por todo lo que han apoyado por todo el respeto mutuo que hay y por esa conexión que tenemos, aportan un grano de arena importante a este disco”, indicó.

Así, en la placa puede verse colaboraciones con Zarcort & Piter G (“Realidad virtual”), Kairo (“Aprendizaje”), H0lynaight (“Enmarcando recuerdos”), Shinoflow (“Tela de araña”), Soma (“Escribo un poco”), Negroman (“Manual de postureo”), Zpu (“El 90 % de mi”), Isusko y Sbrv (“Acción y reacción”) y Asyd (“Mi rosa negra”).

“Con todos los que he trabajado, algunos nuevos como Kairo, quien es una de esas voces difíciles de encontrar y ha sido un placer haber podido colaborar con él, digamos que la canción que más ilusión me hacía era con Soma, porque lleva muchos años conmigo, yo lo conocí cuando era productor pero ya hace pocas canciones.

“Tengo una canción con Asyd, con Sbrv que era de mis mejores apoyos y mis mejores amigos, luego por circunstancias de la vida nos alejamos un poco uno del otro y con el paso del tiempo nos hemos vuelto a reencontrar, todas las colaboraciones son importantes y aportan algo”, externó.

De acuerdo con el cantante, en este disco además plasmó la evolución que ha tenido como músico y compositor, incluyendo versiones nuevas de sus éxitos más conocidos, no porque sienta que tenía que cambiarlas, sino justo para mostrar los cambios que ha tenido.

“Se me ocurrió reversionar mis mejores éxitos de todos mis discos pero lo que no quería hacer era la misma letra con mejor sonido, yo quería transportar las canciones de 2006 a 2016 por lo que reescribí todas las canciones manteniendo el concepto, la esencia, pero incluyendo todo lo que he aprendido en cuanto madurez, escritura, flows, métricas.

“Llevar todo para que se pueda ver cómo una persona puede cambiar con el paso del tiempo, puede evolucionar y crecer, creo que lo he conseguido, entiendo que habrá mucha gente que se quede con las primeras versiones porque la nostalgia es muy potente, que mis fans elijan los que quieran, ahora van a tener dos versiones”, explicó.

Desde su salida, en octubre pasado, el disco ha logrado posicionarse con excelentes ventas. Después de entrar directo al número uno en la lista de iTunes España y al Top 5 de lo más viral de Spotify Colombia, aterriza en el cuarto peldaño de la lista de los discos más vendidos en México en edición física.

Además, en Fnac.es se han agotado todas las copias, ya que durante semanas este trabajo fue el más reservado de la página.

“Estoy encantado, sobre todo por mis fans que siguen apoyando y respetando mi trabajo, eso es lo que más me importa, cómo lo hayan recibido mis fans y luego el tema de ventas es algo que me da igual porque al fin y al cabo yo sólo hago música para mi público y eso me hace feliz, obviamente que se abran puertas y reciban con los brazos abiertos mi música para mí es un placer”.