Llama Chile a enfrentar desafíos como región

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy, respecto a los cambios que se producen en el escenario internacional, que los países de la región deben enfrentarlos de una manera común.Al inaugurar...

El canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró hoy, respecto a los cambios que se producen en el escenario internacional, que los países de la región deben enfrentarlos de una manera común.

Al inaugurar el seminario internacional “América Latina en los Nuevos Escenarios Regionales y Globales: Diálogo sobre los Retos de América Latina”, Muñoz dijo que se debe colocar “la mirada en el horizonte para imaginarnos los desafíos que vienen y cómo reunir fuerzas y voluntades para enfrentarlos de una manera común”.

Agregó que, “mientras algunos están desintegrándose, nosotros estamos construyendo puentes y túneles” a nivel regional para incrementar la integración, tras lo cual acotó que se deben generar convergencias en la diversidad regional.

Subrayó que en la región debe primar “la necesidad del diálogo y del reencuentro, pese a diferencias legítimas” que existen entre las naciones.

“Latinoamérica, para Chile, es nuestra principal prioridad. El progreso de la región es ‘sine qua non’ para que también haya progreso en nuestras naciones”, indicó el canciller chileno.

Recalcó que “Chile tiene un compromiso con la integración latinoamericana y caribeña”, tras lo cual colocó como ejemplo los recientes avances en las relaciones bilaterales con varios países de la región, entre ellos Argentina y Perú.

Recordó que “estamos a pocas horas de que inicie una elección en Estados Unidos que evidentemente puede tener una repercusión directa en América Latina y en Chile”.

El seminario, que contó con la presencia de varios expositores internacionales, fue realizado en el marco del Ciclo de Conversaciones Orlando Letelier, el cual conmemora los 40 años del crimen del excanciller chileno en Estados Unidos.