Recupera muestra memoria del teatro en San Luis Potosí

Carteles, fotografías, invitaciones y programas de mano, entre más de 100 documentos, conforman la exposición “Memoria colectiva. Retrospectiva sobre el teatro en San Luis Potosí”, que se exhibe en...

Carteles, fotografías, invitaciones y programas de mano, entre más de 100 documentos, conforman la exposición “Memoria colectiva. Retrospectiva sobre el teatro en San Luis Potosí”, que se exhibe en el Centro de las Artes de esa entidad.

Abierta en el marco de la trigésimo séptima Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se realiza en la entidad, la exhibición resulta un ejercicio de memoria colectiva que se requiere preservar.

Martha Aguilar, integrante de la Dirección Artística de la MNT y directora de la Asociación Teatral La Carrilla –grupo que surgió en los años 80 en San Luis Potosí–, destacó la respuesta que tuvo la convocatoria abierta al respecto, a la que respondieron muchas personas que donaron o prestaron el material en exhibición.

En su opinión, es el inicio para, en algún momento, crear un centro de documentación en la materia, donde se preserve “lo que nos antecede”.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Pablo Meneses, curador de la exposición, coincidió en que este primer ejercicio servirá como detonador para que se investiguen todos los acervos existentes en la entidad sobre el teatro, “porque hace mucha falta estudiarlos y darles cabida”.

En cuatro celdas (ya que el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario fue penitenciaría del estado de 1904 a 2003), se ofrece el material que detalla un fragmento de la historia del teatro de San Luis Potosí.

Entre los pioneros de la historia teatral potosina se menciona al actor, director y dramaturgo Jorge Galván, quien, aunque nació en la Ciudad de México, parte de su trayectoria profesional la realizó en San Luis Potosí, donde dirigió al grupo de teatro del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Una gran parte de los documentos exhibidos pertenecen a la agrupación Zopilote, que en 1967 surgió como grupo experimental independiente, aunque fue hasta 1974 cuando tomó ese nombre.

La compañía creada por Fernando Betancourt presentó en 1968, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, una obra sobre el conflicto estudiantil que se vivió ese año, la cual fue censurada. En 1972 fue el primer grupo potosino que tomó las calles para abordar temas políticos.

En 1975 fue creada, en el Barrio de San Miguelito, la Escuela Popular de Arte, en la que se impartían talleres de diversas disciplinas artísticas. Varios jóvenes integraron la Brigada Popular de Teatro, coordinada por Jesús Coronado, actualmente uno de los directores más importantes de la región.

Cuentamundos, El Rinoceronte Enamorado, el Grupo Camaleón Teatro y Títeres y el Grupo de Teatro Tembeleque son algunas de las compañías que han dejado huella en la historia del teatro potosino y que, entre muchas otras, son reconocidas en la exposición.