Industriales de Nuevo León proponen fortalecer red carretera del país

Los industriales de Nuevo León propusieron fortalecer la red carretera del país para incrementar la calidad de la capacitación para la formación de los operadores, entre otras acciones que generen...

Los industriales de Nuevo León propusieron fortalecer la red carretera del país para incrementar la calidad de la capacitación para la formación de los operadores, entre otras acciones que generen mayor seguridad vial.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en la entidad enfatizó que el enfoque del sector es ordenar al autotransporte de carga y no de restringirlo.

Lo anterior, indicó, luego de que en las últimas semanas se han presentado varias iniciativas en el Congreso de la Unión que buscan limitar la circulación de “fulles” o vehículos doblemente articulados.

Reiteró que la solución no es eliminar la circulación de alguna configuración, sino implementar mecanismos que brinden mayor seguridad vial en carreteras, además de la capacitación especializada, profesionalización y certificación a los operadores.

El sector industrial de la entidad, señaló, necesita aumentar la calidad de la capacitación para la formación de los operadores, con figuras como la de un “técnico en navegación terrestre”, quien sea el experto en manejo de vehículos de carga pesada.

“Dentro de este esquema se podría implementar el modelo mexicano de formación dual para aumentar los centros de capacitación”, indicó.

Explicó que el modelo dual es traído de Alemania, con énfasis práctico en la generación de nuevos técnicos en las propias empresas y actualmente se usa con éxito en varios sectores, pero no en el autotransporte.

Asimismo, consideró necesario dedicar más recursos a la seguridad, al subir el presupuesto en verificación de vehículos terrestres, asegurando el cumplimiento de la NOM-012 y generando mayores estímulos para la renovación de las flotas de carga.

Enfatizó que el empresariado de Nuevo León, usuario del autotransporte de carga, continuará apegado a los lineamientos normativos con los objetivos antes comentados, esperando que las modificaciones legislativas que en este tema resulten, fomenten la competitividad.

La Caintra de Nuevo León enfatizó que medidas restrictivas como se han propuesto, resultarían contrarias al objetivo de seguridad que se busca, considerando que el 55.89 por ciento de la carga en México se traslada por autotransporte.

Detalló que los “fulles” sólo participan en el 2.7 por ciento de los accidentes en carreteras, contra el 65.3 por ciento de los accidentes ocasionados por vehículos ligeros.

Si los “fulles” fueran prohibidos en este momento, se requerirán de miles de nuevas unidades, “y poder capacitar al número de operadores suficientes requerirá de tres años como mínimo”, advirtió.

Enfatizó que “si se prohíbe la circulación de los dobles remolques, los accidentes pudieran aumentar debido a que será necesario incrementar el número de camiones sencillos, entre 35 mil y 40 mil unidades adicionales”.