Rinden homenajes póstumos a Israel Cavazos, cronista de Monterrey

Entre aplausos y el reconocimiento de autoridades y la comunidad cultural de Nuevo León, Israel Cavazos Garza, cronista de Monterrey, recibió homenajes póstumos en Palacio de Gobierno y el Aula Magna...

Entre aplausos y el reconocimiento de autoridades y la comunidad cultural de Nuevo León, Israel Cavazos Garza, cronista de Monterrey, recibió homenajes póstumos en Palacio de Gobierno y el Aula Magna de la UANL.

Tras su deceso, acaecido el sábado anterior, el féretro con los restos del reconocido historiador arribaron a la sede del ejecutivo estatal, donde el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, destacó el legado cultural que deja Cavazos Garza (1923-2016).

Dijo que el historiador, originario de Guadalupe, Nuevo León, y cronista de Monterrey desde 1992, fue un hombre comprometido con la sociedad, al relatar en su obra la historia de su pueblo.

“Todos sus andares están ahí, toda esa huella, está en ese camino que él quiso construir”, dijo durante el acto solemne.

A los familiares del homenajeado, manifestó que “cuando alguien es recordado aquí en un lugar, al que poca gente tiene oportunidad de congregar, deben de sentirse orgullosos”.

“Hoy también reconocemos al hombre sencillo, humilde, simple, que disfrutó su vida para hacer historia”, expresó el gobernador.

Por su parte, Gabriel Cavazos Villanueva, hijo del extinto cronista de Monterrey, con la representación de la familia, agradeció el homenaje y recordó pasajes de la vida de su padre.

Desde las andanzas infantiles de Cavazos Garza como bolero, en calles de Guadalupe, hasta su trato con intelectuales de la talla de Alfonso Reyes, entre otros y alcanzar su vocación hacia todo lo relacionado con la historia.

“Nunca pensaste que ser historiador, un trabajo poco común, te convirtiera en un personaje público, que tuvieras a tanta gente que te apreciara, desde tus compañeros de banca en la plaza de Guadalupe, hasta dignatarios”, dijo a su padre.

En el homenaje póstumo, integrantes del Colegio de Cronistas de Nuevo León, funcionarios estatales y comunidad cultural, montaron guardias de honor ante el ataúd de Cavazos Garza.

Posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se rindió otro homenaje de cuerpo presente al historiador, el cual encabezó el rector, Rogelio Garza Rivera.

Al lamentar el deceso de Cavazos Garza, el rector de la UANL destacó que fue “un investigador incansable que contribuyó con su obra a constituir la memoria histórica de nuestra entidad y a fortalecer la identidad cultural de nuestra región”.

“Su trabajo trascendió en la vida e historia de la UANL, por lo que su ausencia física nos dejará un gran vacío”, remarcó.