Exportadora de Sal deberá entregar información de entrega-recepción

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a Exportadora de Sal entregar versiones públicas de las actas de entrega-recepción al nuevo director de la empresa, Javier Lazcano, excepto la...

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a Exportadora de Sal entregar versiones públicas de las actas de entrega-recepción al nuevo director de la empresa, Javier Lazcano, excepto la relacionada con un tema penal.

Durante su sesión de esta mañana, los integrantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentes acordaron lo anterior por tres votos contra dos.

Al presentar el recurso RRA-1296/16, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso que un particular solicitó las versiones electrónicas de las actas mencionadas.

Sin embargo, Exportadora de Sal se negó a entregar la información con los argumentos de que son más de mil fojas de las cuales se carece de versión electrónica y que la mayoría de esos documentos se reservan, porque forman parte de una acusación penal.

Derivado de ello, Acuña Llamas propuso considerar como reservado el contenido en general, sobre todo porque está en proceso una investigación sobre la supuesta compra a sobreprecio de una barcaza.

Para la comisionada Areli Cano Guadiana, apoyada por Óscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez, existe imprecisión respecto a los documentos realmente relacionados con la averiguación penal.

Señaló que debido a que las actas de entrega-recepción parecerían ser anteriores al inicio de tal averiguación, no se ajustarían al impedimento establecido por la ley para no proporcionar dicha información.

A causa de la ausencia de dos comisionados, la votación resultó dividida y el proyecto original del comisionado Acuña Llamas fue desechado.

Por el contrario, fue aprobada la propuesta que ordena presentar las versiones públicas de las actas sin incluir lo relacionado con las acusaciones penales, de lo cual la comisionada Cano Guadiana deberá elaborar un engrose.