Comicios en Estados Unidos muestran fractura en su sociedad: analistas

Las elecciones en Estados Unidos son paradigmáticas, fuertemente reñidas y ponen de manifiesto grandes cambios en esa sociedad, consideró Jacqueline Peschard Mariscal, integrante del Comité de...

Las elecciones en Estados Unidos son paradigmáticas, fuertemente reñidas y ponen de manifiesto grandes cambios en esa sociedad, consideró Jacqueline Peschard Mariscal, integrante del Comité de Transparencia de la UNAM.

Más allá de quién resulte ganador, en todo el proceso electoral hubo una fractura en esa sociedad “a partir de una oleada racista y xenófoba”, expuso en una conferencia presentada en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por ello consideró que México debe tener una posición en política exterior muy clara en defensa de los intereses del país y que estos no sean contrarios a los intereses estadunidenses.

“Hay una relación comercial, de tránsito de personas, una relación muy fluida” que no se romperá con simplemente decir que se va a construir o se completará un muro en la frontera común, como ha anunciado uno de los candidatos a la presidencia de la Unión Americana.

Peschard Mariscal mencionó que el republicano Donald Trump representa a una parte de la sociedad estadunidense que está muy molesta porque no se ha logrado recuperar la economía de manera consistente en ese país.

El investigador Raúl Benítez Manaut indicó, a su vez, que “la elección está en el aire, la moneda no ha caído a favor de ninguno de los dos lados. La tendencia es favorable a Hillary Clinton, pero pueden aparecer esos resentidos que no los detectan las encuestas”.

El académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la máxima casa de estudios opinó que Donald Trump espera en esta elección una respuesta parecida a la ocurrida en la sociedad británica con la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea.

Esto es, agregó, “que aparezca un voto oculto de gente decepcionada, enojada, desplazada de los mercados laborales; de una clase trabajadora que no ha visto su salario incrementarse”.