Autoridad electoral confirma amplia victoria de presidente Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su compañera de fórmula, la primera dama Rosario Murillo, alcanzaron una aplastante victoria en las elecciones del domingo, informaron hoy fuentes...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su compañera de fórmula, la primera dama Rosario Murillo, alcanzaron una aplastante victoria en las elecciones del domingo, informaron hoy fuentes oficiales.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) presentó este lunes el tercer y último informe de las elecciones generales, que confirmó la victoria del binomio presidencial postulado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que una vez escrutado el 99.8 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (14 mil 552 de un total de 14 mil 581), Ortega y Murillo obtuvieron el 72.5 por ciento de los votos válidos.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), convertido en segunda fuerza política, logró el 15 por ciento de los votos. Los cuatro partidos restantes que participaron en la elección presidencial consiguieron entre 4.5 por ciento y 1.4 por ciento de los sufragios.

En la elección de 20 diputados por circunscripción nacional, el FSLN consiguió 66.8 por ciento de los votos y el PLC 14 por ciento, una vez escrutado el 99.75 por ciento de las JRV.

En los comicios para designar a los 70 diputados por circunscripción distrital a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), el FSLN ganó con el 65.7 por ciento de los votos y el PLC obtuvo 15.3 por ciento.

En la elección para los 20 diputados nicaragüenses al Parlamento Centroamericano (Parlacen, con sede en Guatemala), el FSLN consiguió el 68.6 por ciento y el PLC 14.1 por ciento.

El presidente del CSE resaltó el elevado índice de asistencia a las urnas, con lo que se demostró “la vocación democrática de los nicaragüenses”.

Luego de escrutadas el 99.8 por ciento del total de las JRV, la asistencia a las urnas subió a 68.2 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con los datos oficiales preliminares.

“Tuvimos algunas incidencias, pero creo no vale la pena hacer mención de ellas, porque son propiciadas por los enemigos de la patria”, enfatizó Rivas.

El magistrado se refirió a la oposición, “a aquellos que hacen pasarela en los canales de televisión y en las embajadas, así como en círculos políticos de Estados Unidos, tratando de acabar con la imagen de nuestro país”.

“El pueblo se ha expresado en las urnas, con lo que se demostró el apoyo a Nicaragua y a sus instituciones”, aseveró el titular del CSE.