México, listo para relanzar su relación con Estados Unidos: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que México tiene un análisis sobre escenarios y estrategias a seguir para relanzar su relación con Estados Unidos, una vez que concluya el...

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que México tiene un análisis sobre escenarios y estrategias a seguir para relanzar su relación con Estados Unidos, una vez que concluya el proceso electoral en esa nación.

“El Gobierno de la República tiene claramente contemplados los posibles escenarios y en cada uno de esos escenarios implica una acción estratégica y es en muchos campos de la relación con Estados Unidos”, dijo en entrevista en el Senado de la República.

“Es una relación tan importante que debemos estar listos para inmediatamente después de la elección, reconectar y redefinir la estrategia de la relación México-Estados Unidos”, expuso el funcionario federal.

Guajardo Villarreal, quien asistió al Senado al inicio de los páneles de análisis para la ratificación del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), no descartó que el presidente estadunidense Barack Obama firme dicho acuerdo antes de concluir su mandato, en enero de 2017.

“Es clarísima la determinación de la administración del presidente Obama para intentar procesar la aprobación del TPP antes del fin de su administración”, recordó el titular de la Secretaría de Economía.

“Ese deseo se deja sentir a través de los procesos de trabajo que hace el ejecutivo norteamericano en su propio Congreso, la probabilidad de que eso ocurra no podemos garantizarla: sin embargo, el esfuerzo lo van hacer”, agregó Ildefonso Guajardo.