Alumnos hallan propiedades en planta contra caspa y pie de atleta

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, en Puebla, comprobaron que el extracto de la planta Renealmia alpinia inhibe el crecimiento de los hongos causantes de la caspa y el pie...

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, en Puebla, comprobaron que el extracto de la planta Renealmia alpinia inhibe el crecimiento de los hongos causantes de la caspa y el pie de atleta.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la alumna Elia Abadesa Hernández Hernández explicó que el extracto alcohólico obtenido de hojas de esta planta impide el crecimiento in vitro del hongo causante de la caspa y de tres de los dermatofitos causantes del pie de atleta.

“El interés por crear un antimicótico para combatir el hongo causante del pie de atleta, así como la caspa, se debe a que Zacapoaxtla es una región muy húmeda, y en ambientes así, la proliferación de estos hongos es muy común”, añadió.

La joven de séptimo semestre de la licenciatura en biología refirió que la planta es conocida en la región de la Sierra Norte de Puebla como X'kijit, que se caracteriza por tener una pulpa de color amarillo ocre con semillas negras, la cual se usa para preparar guisados por su característico sabor a pollo.

La estudiante mencionó que la planta introducida a México procedente de Asia tropical se distribuye ahora de forma silvestre, por lo que se restringe su crecimiento hasta los mil 500 metros sobre el nivel del mar y su costo es económico.

Hernández Hernández precisó que para comprobar las propiedades antifúngicas de dicha planta, sus compañeros y ella hicieron estudios sobre su uso empírico en el tratamiento de picaduras, mordeduras, así como para tratar afectaciones en la piel.

Para sustentar el impacto de su proyecto, los estudiantes aplicaron encuestas a 200 personas de la región de Zacapoaxtla para conocer la incidencia de estos padecimientos en la población.

Los resultados obtenidos fueron que la caspa es una afección muy común en población con rangos de edad de 20 a 29 años, mientras que el pie de atleta lo presenta la población de cero a 19 años.