Biodiversidad marina, nueva opción para crear fármacos

La biodiversidad que existe dentro del mar representa una importante alternativa para crear nuevos fármacos, sin embargo, el tema se estudia poco, aseguró la científica Rosalba Encarnación Dimayuga...

La biodiversidad que existe dentro del mar representa una importante alternativa para crear nuevos fármacos, sin embargo, el tema se estudia poco, aseguró la científica Rosalba Encarnación Dimayuga.

La especialista en este tipo de investigación resaltó la importancia de explorar los recursos de los mares en el mundo y en México, país que ocupa el cuarto lugar dentro de las naciones con mayor diversidad biológica.

“Tenemos litorales extraordinarios y muy extensos que vienen a representar una mayor superficie que el territorio terrestre, y muchos de ellos tienen una riqueza que todavía no se ha investigado”, dijo la investigadora.

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) explicó que esponjas, corales, algas, bacterias, hongos y más fauna aportan alrededor de 11 mil moléculas con propiedades farmacológicas, cifra aún pequeña frente a la inmensidad de todos los mares.

La farmacobióloga contribuyó a la descripción y aislamiento de componentes activos del Mar de Cortés de tres especies, trabajo que le permitió identificar la esponja marina Aplysina gerardogreeni como una nueva especie.

“De ésta aislamos la aerotionina, que resultó ser un compuesto muy activo contra diferentes cepas de Mycobacterium tuberculosis, bacteria responsable de la tuberculosis”, detalló.

De acuerdo con un comunicado de la AMC, la especialista comentó que la industria farmacéutica tiene especial interés en algunos grupos químicos como las saponinas, presentes en el pepino de mar Neothyone gibbosa, que también se estudió.

“Se sabe que pueden mostrar actividad antifúngica, bactericida, antiviral, antiprotozoaria, antimicrobiana y antitumoral, entre otras”, aseveró.

Dimayuga, quien incursionó en la detección de organismos marinos con potencial biomédico, apoya la búsqueda de moléculas de interés farmacológico en México y otros países.