Juventud cubana cree en proceso de acercamiento con EUA

La juventud universitaria cubana está convencida que el proceso de acercamiento y apertura con Estados Unidos es irreversible, independientemente del candidato que llegue a la Casa Blanca en las...

La juventud universitaria cubana está convencida que el proceso de acercamiento y apertura con Estados Unidos es irreversible, independientemente del candidato que llegue a la Casa Blanca en las elecciones de este martes.

El joven Alejandro Piat Morfis, quien estudia doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de La Habana y visitó Colombia, aseguró a Notimex, que los universitarios siguen “día a día”, el debate electoral en Estados Unidos.

Sostuvo que de manera general la juventud cubana cree que un gobierno demócrata en la Casa Blanca favorecerá la apertura hacia Cuba, que emprendió el presidente Barack Obama, lo que se dificultará con un mandatario republicano.

“Confiamos y creemos que el proceso de apertura que se ha iniciado, es irreversible”, subrayó el estudiante universitario que hace parte de las organizaciones juveniles iberoamericanas.

Admitió que la apertura de Estados Unidos hacia Cuba es un proceso complicado porque hay muchos puntos en la agenda bilateral, “en la que no estamos de acuerdo”.

“Creemos que es un proceso bastante importante para que el pueblo cubano y el norteamericano se acerquen y cualquiera que sea el resultado en las elecciones el proceso es irreversible”, refirió.

Reiteró que el pueblo cubano y en particular la juventud, tiene una “esperanza bastante fuerte”, en el proceso de apertura independiente de lo que pase en los círculos de poder en Estados Unidos. “Lo que quieren los de Cuba y el Americano es que se mantenga el acercamiento y la apertura”.

A juicio de Piat, la juventud cubana tiene muchos deseos de trabajar en proyectos de emprendimiento e innovación y “ahora mismo hay muchas cosas por hacer en Cuba, hay mucha gente dispuesta a trabajar”.

“Dentro de la Universidad yo veo un talento inmenso. Los estudiantes como los profesores quieren construir su futuro en este momento de transformación económica, que es bien complicado y requiere mucho cuidado y mucha planificación. Los jóvenes somos una parte imprescindible de ese proceso. Yo lo veo con mucha esperanza”, enfatizó.

La juventud cubana quiere hacer de la isla un país más prospero con sus propios principios, con su propia realidad, que es diferente al resto de naciones del continente. Los jóvenes tienen “mucha esperanza y mucha energía”, en su país, a pesar del embargo impuesto por Estados Unidos.