Reportero sirio recibirá en Francia premio de “periodista del año”

El periodista independiente sirio Hadi Abdullah, de 29 años, fue galardonado con el premio “periodista del año” que concede la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la televisora francesa...

El periodista independiente sirio Hadi Abdullah, de 29 años, fue galardonado con el premio “periodista del año” que concede la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la televisora francesa internacional TV5 Monde.

Reporteros Sin Fronteras, una organización que promueve la libertad de prensa, destacó que concedió el premio al informador sirio por su valor al “no dudar en aventurarse en zonas peligrosas en las que ningún periodista occidental se arriesga (a entrar) para filmar e interrogar a actores de la sociedad civil”.

El periodista fue secuestrado brevemente a principios de este año y según RSF corrió el riesgo de morir en varias ocasiones. Fue herido al estallarle una bomba en la vivienda que compartía con su camarógrafo, que falleció como consecuencia de la explosión.

El reportero sirio recibirá mañana el galardón de la 25 edición del premio en un acto que tendrá lugar en la ciudad francesa de Estrasburgo, este de Francia.

El año pasado una periodista siria, Zaina Erhaim, recibió el mismo premio por el peligroso ejercicio de la profesión en la ciudad de Alepo, Siria, recordó Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La ONG premió además al sitio web chino “64Tianwang” como “medio de comunicación del año” y a los periodistas chinos, detenidos el pasado mes de junio, Lu Yuyu y Li Tingyu, con el premio de “periodistas ciudadanos del año”.