Expresidentes colombianos esperan fructifiquen reformas

Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe expresaron hoy aquí su deseo de que fructifiquen las reformas propuestas a los acuerdos de La Habana, para finalizar el conflicto en...

Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe expresaron hoy aquí su deseo de que fructifiquen las reformas propuestas a los acuerdos de La Habana, para finalizar el conflicto en Colombia con las insurgentes FARC.

Al participar en el Foro “Colombia tras el referéndum”, organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno (creado por el ex jefe de gobierno José María Aznar), aseguraron que ellos están a favor de la paz, pero con condiciones diferentes a las conocidas antes del plebiscito.

En compañía de Aznar, expusieron que se necesita de “un acuerdo nacional, una convocatoria que sea respaldada por todos, que corrija lo que es riesgoso para la democracia, para la Constitución y las instituciones”.

En el evento realizado en Casa de América, Uribe expuso que es necesario que los acuerdos que se quieren reformar se desvinculen de lo que será a partir de próximo año la carrera presidencial en su país, y que su implementación debe tener el concurso de todos los actores políticos.

Llamó a la comunidad internacional a que del mismo modo que respaldaron las negociaciones en La Habana y la su aprobación, ahora apoyen las reformas que se plantean.

Aseguró que se intenta “no arriesgar a la democracia, como tampoco a la empresa privada” que hace falta en muchas regiones del país para ayudar a reducir la pobreza.

Expresó su deseo de que Cuba y Venezuela no sean un obstáculo para el presidente colombiano Juan Manuel Santos “para introducir las reformas en los acuerdos”.

Pastrana apuntó que son muchas las organizaciones políticas, así como las de víctimas y las iglesias evangélicas que apoyan las reformas, que se espera prosperen en una nueva ronda de negociaciones iniciada en Cuba.

“Está en manos del presidente convocar a un gran consenso para la paz, la que no es un de un solo hombre, sino de todos”, dijo al asegurar que hay partes de lo negociado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acepta, como la posibilidad de considerar esos acuerdos parte de la Constitución.

“He dicho que (en el referéndum del 2 de octubre pasado al que fue sometido el acuerdo de paz negociado) no ganó el ‘no’, sino que ganó el ‘así no’. Perdió un mal acuerdo, por lo que ahora esperamos que lo que hemos propuesto se lleve a La Habana. Hagamos un buen acuerdo, entendemos que se puede hacer”, manifestó.

Por su parte, Aznar refirió que Pastrana y Uribe ganaron con el no, a pesar del apoyo al sí que dieron el gobierno de Colombia, los gobiernos de América Latina, Estados Unidos, la Unión Europea y el Vaticano, “lo que muestra una lección con muchas consecuencias”.

“Lo que debe hacer esa comunidad internacional es tomar conciencia de que la mayoría de los colombianos quieren modificaciones, eso lo debe apoyar la comunidad internacional”, enfatizó.

Abundó que en España su presidente Mariano Rajoy y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, deben tomar nota “porque tendría consecuencias devastadoras despreciar la decisión del pueblo colombiano”.