Consolida Ortega victoria para reelección

El presidente Daniel Ortega se reeligió con una victoria superior al 72 por ciento de los votos, indicaron datos preliminares dados a conocer hoy por autoridades electorales de Nicaragua.Los...

El presidente Daniel Ortega se reeligió con una victoria superior al 72 por ciento de los votos, indicaron datos preliminares dados a conocer hoy por autoridades electorales de Nicaragua.

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), en una segunda comparecencia a las 02:10 horas (8:10 GMT) ante la prensa y expertos extranjeros en material electoral –oficialmente no observadores electorales- anunciaron los nuevos datos.

En la elección presidencial luego de escrutados 67.5 por ciento de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), del total de las 14 mil 581 que funcionaron a nivel nacional, el partido oficial aumentó su ventaja a 72.1 por ciento.

En los primeros resultados anunciados casi tres horas antes, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), marchaba con 71.3 por ciento de los votos una vez contabilizadas el 21.3 por ciento de las JRV.

El binomio del FSLN, integrado por el presidente Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, postulada a la vicepresidencia, arrasó en las urnas y encabezará el próximo periodo de gobierno de cinco años en Nicaragua.

El partido del ex comandante guerrillero y su esposa consolidó también su amplia ventaja (de alrededor de cinco a uno) sobre el inmediato perseguidor, Partido Liberal Constitucionalista, en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

El presidente del CSE dijo que los resultados completos de las Elecciones Generales 2016, después de que concluya el conteo total de votos, se anunciaran el lunes al medio día.

Resaltó además que la asistencia a las urnas subió a 65.8 por ciento (escrutados el 21.3 por ciento el índice era de 65.3 por ciento).

Apenas se anunciaron los primeros resultados oficiales provisionales, seguidores del partido FSLN festejaron en los primeros minutos del lunes en la Plaza de la Victoria de Managua el apabullante triunfo en las urnas.