Cierra Feria del Libro de Santiago con números positivos

La 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) cerró sus puertas hoy con números positivos y con la entrega de la estafeta de país invitado de honor por parte de México a...

La 36 versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) cerró sus puertas hoy con números positivos y con la entrega de la estafeta de país invitado de honor por parte de México a Italia.

Más de 650 actividades, entre ellas charlas, talleres, cuentacuentos, lanzamientos, ilustraciones, música y teatro, engalanaron durante 17 días la feria literaria más importante de este país suramericano.

México tuvo una destacada participación como país invitado de honor de esta versión 2016, con una treintena de autores que visitaron la feria en el Centro Cultural Estación Mapocho, ubicado en el centro de la capital chilena.

Además de la misión de escritores que llegó a este país, integrada entre otros por Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Gaspar Orozco, México estuvo presente con música, talleres, charlas y gastronomía.

Durante la Feria, uno de los homenajeados fue el chileno Roberto Bolaño, lo que coincidió con el lanzamiento de su novela póstuma “El espíritu de la ciencia ficción”, a quien se sumó su compatriota Gonzalo Rojas y el mexicano Ignacio Padilla, entre otros.

Según información entregada por la organización del evento, a cargo de la Cámara Chilena del Libro, casi el 90 por ciento de los visitantes encontraron lo que buscaban en la actividad, en tanto el 84 por ciento señaló que Filsa cumplió con sus expectativas.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó en esta feria el libro de Jesús Velasco “La derecha radical en el Partido Republicano”, ocasión en la que el expresidente chileno Ricardo Lagos aseguró que el aspirante presidencial republicano Donald Trump lucha contra “toda Latinoamérica”.

Durante esta jornada el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, entregó la estafeta de país invitado de honor a Italia, que será la estrella de la versión 2017 de Filsa.