Autos marcados, para prevenir robo en Puebla

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informaron que el programa “Tatuaje de autos, márcalo por tu seguridad” se abre...

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informaron que el programa “Tatuaje de autos, márcalo por tu seguridad” se abre a todo el público y es gratuito.

Indicaron que debido a la demanda de dicho proyecto, impulsado por ambas instituciones y por el interés que ha despertado en la ciudadanía, ahora quedó abierto a todo el público.

Refirieron que del 19 de septiembre a la fecha, más de mil familias poblanas han sido beneficiadas con esta medida de prevención del robo de autopartes.

En un inicio, el programa sólo funcionaba para la comunidad universitaria de la BUAP, pero a partir de ahora cualquier ciudadano podrá inscribir su auto para que se le coloquen un número único de identificación vehicular en las auto partes de mayor riesgo de robo.

Resaltaron que el “tatuaje” de autos tiene el objetivo de contribuir a la prevención del delito de robo de espejos laterales, calaveras, faros, rines y tapones, entre otros.

Los especialistas señalan que, gracias al procedimiento de marcado, las piezas vehiculares dejan de ser atractivas para los ladrones, pues se vuelven fácilmente identificables y rastreables.

Por lo anterior, se reducen las posibilidades de que puedan ser vendidas en el mercado negro, ya que ni vendedores ni compradores podrán demostrar el origen lícito de la pieza.

Los ciudadanos que deseen inscribir sus autos en este programa deberán hacerlo a través de la página www.tatuajedeautos.buap.mx, con el CURP y agendar su cita.

Posteriormente requieren identificación con fotografía del INE, pasaporte o cartilla militar original, tarjeta de circulación vehicular en original y la confirmación de la cita vía correo en una hoja impresa.

Subrayaron que el horario de atención de los módulos es de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados de 09:00 a 14:00 horas.

Los módulos de tatuado se encuentran en el estacionamiento que está junto a la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria (CU) y en caso de que el propietario de vehículo no pueda acudir, un familiar o tercero estará en condiciones de realizar el trámite con la documentación antes descrita y el vehículo.

La BUAP y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla resaltaron que de esa manera contribuyen al fortalecimiento de las tareas de corresponsabilidad social, en la generación de un ambiente de mayor seguridad en la entidad.