Reconocen a creadores que han dedicado “Una vida en la danza”

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi-Danza), reconoció la trayectoria de 13...

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” (Cenidi-Danza), reconoció la trayectoria de 13 artífices del arte dancístico en México, con la distinción “Una vida en la danza”.

En la velada, ocurrida en el Palacio de Bellas Artes, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, reconoció a los destacados artistas en rubros como la danza clásica, la contemporánea, folclórica y española.

Acompañada por el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, Jorge S. Gutiérrez, y la directora el Cenidi-Danza, Ofelia Chávez de la Lama, García Cepeda puso énfasis en que los premios dan la oportunidad de reflexionar sobre el patrimonio inmaterial y contribuir a enriquecer la memoria histórica del país, pues desde 1985 “Una vida en la danza” honra los miembros de la familia dancística en México.

Honra, abundó, a aquellos “cuya trayectoria ha sido ejemplo de compromiso con las instituciones y con los jóvenes a quienes les han legado conocimiento excepcional”.

En la séptima edición de “Una vida en la danza” se rindió homenaje a Beatriz Correa, María Eugenia Fuentes y María Cristina Mendoza, en danza clásica; Sabás Santos, Pilar Medina y Silvia Martín Navarrete, en danza española.

En la categoría de danza contemporánea a Adriana Castaños, Lino Perea y Graciella Torres Polanco, también se otorgó un reconocimiento especial a Ramiro Luna Martínez, fisioterapeuta de la Compañía Nacional de Danza.

El reconocimiento “In memoriam” fue para Frank Walter Fischer Thome, en danza clásica, mientras que Carlos Ramiro Rosas fue celebrado en danza folclórica, por su significativos aportes al devenir de la danza nacional y otras áreas como la escenografía, la promoción cultural, la música, la crítica y la fotografía.

Como parte de la ceremonia se realizó una gala a cargo de la Compañía Nacional de Danza, que presentó “Variación de Carmen, Aguas Primaverales, así como la participación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, deleitando con la “Danza de Venado”.

Por cuenta de Sabás Santos se presentó la danza flamenca “Alegrías”, haciendo gala de la furia de su zapateo, la cual recibió la ovación del público.

Cerró con broche de oro la Compañía de Tania Pérez-Salas con “Catorce Dieciséis”, dejando ver la calidad artística y de interpretación del grupo que dirige la bailarina, maestra y coreógrafa de talla internacional, Tania Pérez Salas.