Diputado opositor afirma que Maduro usa presos políticos como rehenes

El gobierno venezolano estaría utilizando a los llamados “presos políticos” como rehenes, a fin de imponer su agenda política y su modelo “dictatorial”, denunció el diputado del partido Voluntad...

El gobierno venezolano estaría utilizando a los llamados “presos políticos” como rehenes, a fin de imponer su agenda política y su modelo “dictatorial”, denunció el diputado del partido Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó.

Guaidó denunció que las personas que se encuentran detenidas en Venezuela por ejercer el derecho a la protesta serían “rehenes” del gobierno, luego de que un puñado de opositores recibieran el beneficio de “casa por cárcel” durante la semana.

“El gobierno utiliza a los presos políticos como rehenes como una forma de escarmiento al resto de la oposición, y para usarlos como monedas de cambio cuando le resulte conveniente”, sostuvo Guaidó en diálogo con Notimex.

El diputado por el estado costero de Vargas recordó que tras iniciarse una serie de reuniones exploratorias entre el gobierno y la oposición, fue dictada la libertad condicional de un grupo de opositores.

“Esto es una muestra de que en Venezuela no existe independencia de poderes, y que todos los poderes públicos están subordinados al gobierno”, fustigó Guaidó, quien aseguró que las liberaciones fueron el resultado de una “orden” del gobierno al Poder Judicial.

Las liberaciones se produjeron después de que el enviado del Vaticano para el proceso de diálogo en Venezuela, Claudio Celli, pidió al mandatario Nicolás Maduro hacer un “gesto de buena voluntad” con sus adversarios.

Sin embargo, Maduro posteriormente calificó al partido VP, liderado por el encarcelado dirigente Leopoldo López, como un grupo “terrorista”, y amenazó con enviar a prisión a varios de sus dirigentes, incluso a aquellos que cuentan con inmunidad parlamentaria.

Guaidó replicó que “decir que una organización legítimamente constituida y reconocida por el voto popular como VP es una organización terrorista, es propio de una dictadura”, que desconoce a cualquier instancia que le sea contraria.

“Maduro cada vez más actúa respondiendo al modelo de la dictadura clásica, y lo demuestra cuando se niega a reconocer a la Asamblea Nacional (congreso de mayoría opositora) o amenaza a los diputados que se niegan a obedecer sus órdenes”, dijo.

El diputado indicó que VP decidió abstenerse de participar en el diálogo con el gobierno por considerar que “no están dadas las condiciones”, en referencia a la existencia de “presos políticos” o la negativa del oficialismo de permitir una salida electoral a la crisis.

Sin embargo, Guaidó descartó los rumores sobre una fractura al interior de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), e incluso sostuvo que las relaciones entre el partido VP y el resto de la oposición están “en su mejor momento”.

“Nuestras relaciones con la MUD se encuentran en su mejor momento, tenemos una agenda en común y el objetivo de lograr un cambio de gobierno por la vía democrática, electoral y constitucional”, concluyó.