Dedica Literatura de la UNAM un material de lectura a Ignacio Padilla

Como un homenaje póstumo al escritor Ignacio Padilla (1968-2016), la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluyó tres de sus cuentos en el “Material de...

Como un homenaje póstumo al escritor Ignacio Padilla (1968-2016), la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) incluyó tres de sus cuentos en el “Material de lectura” 131.

Otras novedades del mes son el “Material de lectura” 130, con textos de Pedro Angel Palau; un disco compacto con el poeta Agustín Monsreal, relatando sus libros, y un ensayo literario de Diego Casas.

“Material de lectura” 131 incluye los relatos: “La furias de Menlo Park”, “La balada del pollo sin cabeza” y “Apuntes de balística”, de Padilla, con un texto introductorio de Palou, quien considera el cuento de Padilla como “… un ideal, una especie de absoluto platónico al que el gran narrador debe aspirar”.

En “Material de lectura” 130, la obra de Pedro Ángel Palou “Parejas” contiene cuatro cuentos, en los cuales según la escritora y periodista Mónica Lavín “van de la imposibilidad y el desbarranque amoroso, al encuentro”.

Lavín asegura que el cuento de Pedro Ángel despliega mundos que se miran con aparente objetividad, malicia y contención que no ostenta la tristeza, además la obra se hermana con escritores como Cheever y Updlike.

En cuanto al CD que contiene “Cuentos para no dormir esta noche” en la voz de Agustín Monsreal, narra relatos de sus libros “Los ángeles enfermos” y “Desde el vientre de la ballena”, con la presentación de la escritora Beatriz Espejo, quien recalca el poderío y eficacia del autor yucateco.

De igual forma se agrega el ensayo literario de Diego Casas Fernández “Punto ciego”, sobre el cual la editora Carmina Estrada comenta que el autor ensaya sobre sus propias zonas sin luz y las agrupa en tres apartados cuyos títulos dejan muy en claro esta forma suya de mirar aquello sobre lo que escribe.