Fortalece Morelos vínculos con comunidades migrantes en EUA

El gobierno del estado mexicano de Morelos fortaleció esta semana su vínculo con las comunidades migrantes en Estados Unidos originarias de esa entidad, para promover sus derechos y una serie de...

El gobierno del estado mexicano de Morelos fortaleció esta semana su vínculo con las comunidades migrantes en Estados Unidos originarias de esa entidad, para promover sus derechos y una serie de apoyos y servicios, disponibles para ellos y sus familias en México.

A lo largo de los últimos siete días, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, realizó una gira de trabajo por Nueva York, Minnesota y Texas, donde se reunión con varios clubes de migrantes morelenses y sostuvo encuentros con autoridades locales y consulares.

Almazo, quien concluyó su jornada este domingo en Dallas, explicó en entrevista con Notimex que a lo largo de la gira se reunió con los gobiernos locales para facilitar la coordinación en la realización de una serie de trámites para los migrantes morelenses.

Se busca, dijo, establecer vínculos con los gobiernos locales para facilitar el acceso a actas de nacimiento y la solicitudes de corrección de datos en las mismas, agilizar la disponibilidad de documentación para procesos como la doble nacionalidad, la repatriación de cadáveres y otros.

La funcionaria expresó también que en cada uno de los lugares que visitó, sostuvo encuentros con clubes de morelenses, para promover los diversos apoyos y servicios, disponibles para ellos.

La idea, explicó, es reforzar estos clubes y promover la conformación de otros, para que puedan participar en obras de desarrollo en sus comunidades en Morelos a través de iniciativas como el Programa 3x1, que permite a migrantes mexicanos en Estados Unidos promover obras de infraestructura y de desarrollo social en sus lugares de origen.

Almazo difundió también en los clubes de migrantes y ante las autoridades consulares mexicanas, el programa “Corazón de Plata”, orientado a reunir a padres con sus hijos en Estados Unidos, que por su situación irregular migratoria no han podido viajar a sus lugares de origen a ver a sus progenitores.

Bajo este programa, el primer grupo de padres morelenses, todos ellos adultos mayores, pudo viajar a Texas el año pasado a reencontrarse con sus hijos, luego de años de no haberse visto.

Almazo dijo que en Estados Unidos residen más de 265 mil morelenses, concentrados principalmente en Minnesota, Illinois y California.

La funcionaria destacó que los migrantes morelenses constituyen una parte vital de la economía de esa entidad, al aportar con el envío de sus remesas unos 550 millones de dólares al año.

Almazo inició su gira por Nueva York donde se tiene ya un importante asentamiento de migrantes morelenses, y donde sostuvo encuentros con líderes migrantes, empresarios mexicanos, autoridades locales y representantes diplomáticos, la gira siguió luego por Minnesota y concluyó este fin de semana en Texas.