Dedican ofrenda por Día de Muertos a mexicano Pedro Linares en Toronto

— El artista mexicano Pedro Linares López, conocido por sus alebrijes de papel maché, fue homenajeado este fin de semana durante el festival de Día de Muertos que realizó el Harbourfront Centre.A...

— El artista mexicano Pedro Linares López, conocido por sus alebrijes de papel maché, fue homenajeado este fin de semana durante el festival de Día de Muertos que realizó el Harbourfront Centre.

A través de una ofrenda y de un espectáculo de ballet folklórico, fue recordado este cartonero, quien a mediados del siglo pasado elaboraba figuras de cartón para los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo.

La Casa Cultural Mexicana montó un altar de muertos con alebrijes, papel picado y una foto de Pedro Linares (1906-1992). Esta ofrenda estuvo junto a otras dedicadas a Juan Gabriel, Joan Sebastian y los muralistas mexicanos.

El grupo The Mexicans Folk Ballet, junto con el barítono mexicano César Bello y la Academia de Danza y Música de Chicago, presentaron el espectáculo “Al son del difunto”, que narra la vida del cartonero Linares.

La historia transcurre desde su juventud hasta su enfermedad, que le provocó visiones de animales que tiempo después plasmaría en los coloridos alebrijes (animales fantasiosos y muy coloridos).

“Con una base en la danza folklórica mexicana, "Al son del difunto" nos relata la vida de este artista, como un sueño, desde la conquista de su amada, su boda, su fiesta y su integración al mundo de los difuntos, guiado por sus alebrijes”, explicó a Notimex el director de The Mexicans Folk Ballet

Entre los tradicionales vestidos del ballet folklórico y colorido vestuario representando a los alebrijes, Pedro Linares “es entregado a la Catrina, cerrando y abriendo el ciclo nuevamente, confundiéndose entre sueños y realidad”.

Este espectáculo se presentó en el principal centro para las artes internacionales de Toronto y formó parte del Festival de Día de Muertos que se realizó con el apoyo del consulado mexicano, el cual dedicó su ofrenda a Juan Gabriel.

En el festival se exhibieron dos grandes figuras de calavera representando a los “inmortales” Frida y Diego, elaboradas de cartón. También hubo demostración de pan de muertos, música y cocina mexicanas, y talleres donde los niños latino canadienses decoraron sus calaveritas.

La festividad ofreció un tributo musical al cantautor Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, recientemente fallecido a los 66 años de edad.

Con un público mayoritariamente canadiense, este festival de dos días cerró la ola de actividades que en Toronto se realizaron en torno a la festividad reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.