Guadalajara tendrá foro sobre crecimiento vertical y sustentabilidad

El director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo de la UAG, Alfredo Ambriz Tapia, informó que estudiantes y académicos de la institución participarán en el foro...

El director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo de la UAG, Alfredo Ambriz Tapia, informó que estudiantes y académicos de la institución participarán en el foro “Guadalajara Vertical, hacia una Metrópoli Compacta y Sustentable”.

El académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), manifestó que el encuentro se realizará el 17 de noviembre, debido a que la zona metropolitana de Guadalajara debe crecer de manera legal, como una capital de desarrollo con facilidad para los negocios y la construcción, ordenada e inteligente.

Dijo que este foro abarcará tendencias de infraestructura que se han presentado en la zona metropolitana y preocupan a la ciudadanía, autoridades y académicos, "como el crecimiento vertical, aprovechamiento sustentable de espacios y la resolución legal de los conflictos de edificación".

"No podemos rechazar a priori la arquitectura vertical, ni permitir que el proceso lo resuelva un tribunal, la planeación debe ser incluyente, participativa y con herramientas contemporáneas”, resaltó.

“Creemos que en este foro habrá resultados porque las propuestas se enfocarán en una ciudad que permita hacer negocios, respete su entorno y sea participativa", precisó.

Detalló que la primera tendencia, es la judicialización del proceso de planeación urbana la cual afecta los procesos y facilidad para la edificación.

"Resolvemos los procesos con el tribunal administrativo del estado y no hemos sabido homologar planes ni socializarlos con las comunidades que deben padecer los resultados, deseamos crear con los alumnos un plan para que sean parte de la solución y no del problema", dijo.

Ambriz Tapia señaló que en ese evento se desarrollarán cuatro mesas de análisis, “Desarrollo inmobiliario y derecho a la ciudad”, “Proyectos innovadores, mezcla de usos de suelo”, “Tecnología de la Construcción” y “Gestión sustentable”.

"Creemos que los estudiantes, con trabajar como pares y conjunto con los líderes opinión del sector de la construcción, inmobiliario, académicos y del gobierno, podrán llegar a interesantes propuestas", afirmó.

Resaltó que participarán 11 universidades que pertenecen al Consejo Interuniversitario de la Industria de la Construcción que colabora con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC) y se llevará a cabo en la Universidad Marista de Guadalajara.