Para Leonardo López Luján, Mejor investigación del año en Arqueología

“El Capitán Dupaix y su libro arqueológico 1794”, en el que el arqueólogo Leonardo López Luján recopila el resultado de décadas de investigación, fue reconocido con el premio Alfonso Caso a la Mejor...

“El Capitán Dupaix y su libro arqueológico 1794”, en el que el arqueólogo Leonardo López Luján recopila el resultado de décadas de investigación, fue reconocido con el premio Alfonso Caso a la Mejor investigación en Arqueología del año.

El premio, que será entregado el próximo 10 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), distingue un trabajo que se considera pieza fundamental en la arqueología mexicana, pues en él se pueden identificar objetos resguardados por el INAH o por instituciones del extranjero.

Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “El Capitán Dupaix y su libro arqueológico 1794”, rememora las “correrías particulares” de un hombre que emprendió una expedición a la ruinas de Xochicalco, en Morelos, por un cuadernillo de 32 páginas, el cual se desconocía hasta que fue donado por descendientes de Ignacio Bernal (1910-1992).

“Lo maravilloso de Dupaix es que recorre sitios como El Tajín, Palenque, Teotihuacán y Cantona, entre otros, y además realiza sus propias excavaciones”, mencionó López Luján.

Algo importante de mencionar, dijo, es que a diferencia de sus contemporáneos, quienes formaron grandes colecciones de códices y antigüedades en una época en que la escultura prehispánica había dejado de ser vista como idolátrica, Dupaix sólo realizó ilustraciones.

Anotaciones de las piezas a las que tuvo acceso en excavaciones de obra pública, o que conoció en gabinetes privados y galerías, como las de la Academia de San Carlos, detalló López Luján.

El destacado arqueólogo mexicano es uno de los principales investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de este país.

Además es director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hijo del connotado historiador Alfredo López Austin.