Seguro Social mantiene récord Guinness en carrera deportiva

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene record mundial Guinness, al convocar a siete mil 500 parejas participantes en el cuarto Festival Deportivo Padres e Hijos.Al inaugurar el...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene record mundial Guinness, al convocar a siete mil 500 parejas participantes en el cuarto Festival Deportivo Padres e Hijos.

Al inaugurar el encuentro deportivo en las instalaciones del Hipódromo de las Américas, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, aseveró que en esta edición logró romperse la meta fijada porque el año pasado compitieron tres mil 500 parejas.

“Para el IMSS es un gran orgullo poner un ejemplo (…) para promover el deporte desde temprana edad, que es lo más importante para el desarrollo de las personas y la familia”, expresó.

El funcionario reiteró que es importante unir lazos en favor de la actividad física, sobre todo ante el número de casos diabetes que han registrado un incremento considerable en los dos últimos años.

En nuestro país, dijo, las principales causas de muertes son por las consecuencias de la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer porque el sobrepeso y la obesidad afecta a 70 por ciento de los casos, de cuales 35 por ciento son menores.

Recordó el Seguro Social tiene por lo menos 3.5 millones de personas diagnosticas con diabetes, pero existen más casos que desconocen su padecimiento porque no se han realizado la revisión médica correspondiente.

“La puerta de entrada para los diabéticos, desgraciadamente, sigue siendo Urgencias y no la Unidad de Medicina Familiar”, lamentó el director general del IMSS.

Arriola Peñalosa afirmó que el 70 por ciento de los gastos del Seguro de Enfermedades y Maternidad -70 millones de pesos- es destinado al 20 por ciento de los derechohabientes con esos cuatro padecimientos crónicos.

Subrayó que el primer trimestre de 2017 presentará el Modelo Integral de Prevención desde el Primer Nivel porque 70 por ciento de los recursos son destinados hoy en día en el segundo y tercer nivel.

“A penas el 30 por ciento es para el primer nivel y es necesario incrementar de manera drástica este recurso para prevenir”, comentó el titular del Seguro Social, luego de correr un kilómetro en compañía de su pequeño hijo.

Señaló que también hay posibilidad de hacer lazos permanentes con el sector obrero y las empresas para llegar antes de que se materialice el riesgo, al tiempo de incentivar la actividad deportiva.

El Festival Deportivo Padres e Hijos 2016 tuvo tres diferentes distancias: uno, dos y tres kilómetros, donde los pequeños corredores estuvieron acompañados de un adulto.